Selecciona tu región
Economía

Se desploman acciones de Femsa, dueña de Oxxo, en la BMV tras reto de AMLO

Luego de que AMLO retara a la cadena de tiendas Oxxo, las acciones de Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la empresa, cayeron este viernes

Por Cristina Herrera

-

México.- Tras que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador retara a la cadena de tiendas Oxxo, las acciones de Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la empresa, cayeron este viernes.

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre de la jornada de este día, las acciones de Femsa se ubicaron en 156.68 pesos por acción, lo que supuso una variación negativa de 2.74%.

El día de ayer, jueves 27 de enero, Oxxo subió un video a sus redes sociales explicando el gasto de luz eléctrica que hace cada una de sus tiendas en la república mexicana y la razón por la que pagan determinado monto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio.

Leer más: INEGI: Exportaciones de México incrementaron 18.52% durante 2021; superan mala racha

A consecuencia de ello, en su conferencia matutina de este viernes, el titular del Poder Ejecutivo Federal invitó al director general de Femsa, Antonio Fernández Carbajal, a debatir en Palacio Nacional a fin de que demuestre que las tiendas de conveniencia pagan más por la luz eléctrica que una vivienda promedio en México.

"Ojalá venga el señor Fernández. Va a ser bien tratado, de manera respetuosa. Que traiga sus argumentos, sus técnicos; esto va a aclarar muchas cosas. Se van a ahorrar dinero, porque no van a tener que estar pagando publicidad", declaró el presidente López Obrador.

En tanto, representantes de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por el exsecretario de Gobernación, señalaron a Oxxo de tener contratos "ilegales" de autoabasto con las empresas Iberdrola y Enel.

"Es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y quizá sea mejor que de cara a la nación en una confrontación técnica de datos, nosotros y los equipos de Oxxo se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quien designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos", expuso Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

Leer más: Corte de USA aprueba plan de reestructura de Grupo Aeroméxico

En los últimos meses, Oxxo ha sido el ejemplo que el presidente López Obrador ha usado para acusar a las grandes empresas que operan en México de pagar menos por el servicio de energía eléctrica a comparación de los hogares mexicanos.

Protocolos sanitarios de la Feria de León 2022
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más