Economía

Se encuentra inflación en su peor nivel desde diciembre de 2017: Inegi

Los productos que más incrementaron su precio durante el tercer mes de 2021 fueron el chile serrano, el aguacate, el jitomate, el tomate verde  y el huevo

Por  Cristina Herrera

Se encuentra inflación en su peor nivel desde diciembre de 2017 con tasa anual de 6.08%(Foto: Debate)

Se encuentra inflación en su peor nivel desde diciembre de 2017 con tasa anual de 6.08% | Foto: Debate

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se disparó a 6.08% anual, el mayor nivel registrado desde el pasado mes de diciembre de 2017 en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al interior del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, es decir, aquella que discrimina de su contabilidad los productos de alta volatilidad, entre ellos, energéticos y agropecuarios, presentó una variación de 4.13%, la cual representa la más alta desde febrero de 2018, época en la que registró 4.27%. En cuanto a los productos más volátiles, la balanza subyacente, subió 12.4%.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los artículos que más incrementaron su precio, por lo que tuvieron una mayor injerencia en la inflación durante el tercer mes de 2021 fueron el chile serrano, con 41.75%; el aguacate, con 29.46%; el jitomate, con 26.09%; el tomate verde, 19%; y el huevo, con 2.95%.

Leer más: Deberá América Móvil pagar 2.2 mdd en Colombia, resuelve Tribunal

Por su parte, los productos que tuvieron una disminución en su coste fueron la papa y demás tubérculos, 18%; electricidad, 12.03%; chayote, 8.76%; nopales, 5.05%; y los servicios turísticos en paquete, con 2.55%.

Cabe mencionar que, además de presentar su mayor nivel desde diciembre de 2017, la inflación está por segundo mes consecutivo fuera del margen objetivo del Banco de México (Banxico), el cual es del 3%.

 
Huyen pobladores por violencia en Teocaltiche, Jalisco; parroquia los refugia y pide alimentos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo