Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se envían 30 mil t de maíz sinaloense a Venezuela

ECONOMÍA

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 30 mil toneladas de maíz sinaloense se van a enviar a Venezuela. Carlos Alfonso Solís Ginther, gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API) de Topolobampo señaló que a principios de mayo se mandó la primera embarcación de granos al mismo destino con una cantidad de 33 mil toneladas.

Manifestó que se tiene una proyección anual de alrededor de 650 mil toneladas de maíz los cuales todavía se desconoce en destino del grano, el cual tanto puede ir para Venezuela, como para Costa Rica Colombia y otro puede ser cabotaje.

Solís Ginther destacó que se están dando los rendimientos que se están ofreciendo los cuales son 12 mil toneladas por día. "Claro, siempre y cuando esté la carga completa, que las comercializadoras se apliquen en tener la carga, ese sentido, el puerto no tienen los problemas para dar esos rendimientos".

El gerente comercial de API precisó que generalmente la temporada es de mayo a octubre y a veces a noviembre.

"Con la entrada en operaciones de las instalaciones para granel agrícola que se está construyendo, que debe de ser a finales de este año, creemos que se va incrementar un poco más la proyección que tenemos".

En ese sentido, subrayó que se quiere traer granos de Sonora como es trigo y sorgo. Aunque la temporada ya empezó allá estamos viendo a ver si la podemos jalar nosotros".

El funcionarios de la API informó que en el caso del envío del granel de mineral de hierro a China, hasta la fecha se ha enviado alrededor de 168 mil toneladas. Subrayó que también se tiene proyectado la construcción de otra instalación para concentrado de cobre, el cual llegará de Arizona, Estados Unidos vía ferricarril.