Selecciona tu región
Economía

¿Se irá el dinero? Fuga de capitales extranjeros de México preocupa a expertos

Especialistas temen que por segundo año consecutivo se rompa récord en la fuga de capitales extranjeros de México e incluso aumente en 2022

Por Raúl Durán

-

México.- La fuga de capitales extranjeros de México preocupa a los expertos, pues temen que por segundo año consecutivo la salida de dinero del país rompa récord e incluso aumente para 2022.

Analistas advirtieron que la salida de capital extranjero de México, especialmente de deuda gubernamental, se verá acelerada por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Los expertos coincidieron en que una muestra clara de lo que se avecina se vio en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED, donde se decidió que pronto USA comenzaría a reducir su ritmo de compra de activos o "tapering", y las tasas de interés podrían aumentar en 2022.

Actualmente la compra de activos de Estados Unidos a México ronda los 120 mil millones de dólares mensuales, por lo que reducirlos y aumentar las tasas de interés tendrá efectos perjudiciales para la economía mexicana.

Desde el año pasado se han registrado récords en la fuga de capitales extranjeros del país. Según datos del Banco de México (Banxico), tan sólo en los primeros 7 meses de 2021 el mercado de deuda nacional sufrió la salida de unos 202 mil millones de pesos, es decir, 10 mil 150 millones de dólares.

Esta exorbitante cifra se acerca cada vez a los 257 mil millones de pesos que el Banxico registró como salidos del país en 2020.

Mientras que en julio pasado la fuga de capitales extranjeros se aceleró, alcanzando los 67 mil 500 millones de pesos, lo que no impide que algunos especialistas consideren que el 2021 podría ser mejor en cifras que el año pasado, en tanto México mantenga una nota crediticia de grado de inversión. 

Del 31 de diciembre de 2020 al 14 de septiembre de este año, los inversionistas extranjeros retiraron de México 217 mil 802.3 millones de pesos del mercado de deuda gubernamental, según datos del Banxico.

El aumento de la inflación en el país, el impacto de la tercera ola de Covid-19 y la incertidumbre en torno a las decisiones del gobierno federal ha disminuido el interés de los extranjeros por invertir en la deuda mexicana. 

En abril pasado, la inflación duplicó la meta oficial de Banxico del 3%, y desde entonces ha cedido poco, disminuyendo la tasa real de bonos mexicanos y obligando al banco central a aumentar su tasa clave dos veces consecutivas, hasta alcanzar el 4.5%.

A esto se suma la incertidumbre que han sembrado algunas polémicas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), principalmente la reforma energética, que ha aumentado la percepción de riesgo entre empresas privadas de dicho sector.

Otro factor que ha aumentado la fuga de capitales extranjeros ha sido la inclusión de los bonos de China a índices de deuda de mercados emergentes, dijo a Reuters Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton, administrador de activos.

El experto indica que esta decisión ha impulsado la tenencia de extranjeros en bonos de China a niveles récord.

Leer más: Esta es la moneda conmemorativa por 200 años de la Consumación de la Independencia de México

Por otra parte, un buen contrapeso para la economía mexicana ha sido el récord en remesas y la recuperación en exportaciones manufactureras registrados este año.

Monedas conmemorativas por bicentenario de la Consumación de la Independencia de México
Síguenos en

Últimas noticias