Economía

Se prevé desaceleración, mas no recesión

Especialistas indican que, a pesar de que se percibe para México la posibilidad de crecimiento menor en materia económica, los números no señalan una recesión

Por  Fabiola Cerros

Se prevé desaceleración, mas no recesión(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Se prevé desaceleración, mas no recesión | Imagen ilustrativa/ Pixabay

México.- Ante la incertidumbre de una posible recesión económica, el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, denunció —en su primera conferencia con el cargo— que México está muy lejos de una recesión. Esto porque, frente a tales acusaciones y gracias a la incertidumbre suscitada por los recientes eventos en materia económica (la renuncia de Urzúa y el impacto en la moneda mexicana en paridad con la divisa estadounidense), los analistas vislumbran la idea de dicha baja en la economía de la nación.

Respecto a ello, Herrera indicó: «Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión».

En este tenor, el economista Rajid Luna explicó que existe una base sólida en la economía que desmiente la posibilidad de una recesión: «Dependiendo de cómo se vaya perfilando para el siguiente año, la situación económica es como se podría prever si se encaminaría a un crecimiento negativo».

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Definiciones

Según el Comité de Investigación del Ciclo Económico de The National Bureau of Economic Research (NBER), una recesión económica consiste en una contracción apreciable de la actividad en toda la economía, que dura más de unos pocos meses —específicamente, dos trimestres consecutivos—, y que generalmente afecta la producción, el empleo, el ingreso real y otros indicadores. 

Indica que una recesión inicia cuando la economía alcanza su punto más alto de actividad y termina cuando llega a su nivel más bajo. 

Asimismo, insta a los economistas a tomar nota de diferentes variables, como el Producto Interno Bruto, el empleo, el ingreso, las ventas y la producción, entre otros, para un correcto análisis de ciclos económicos. 

Carencia de institución

Como tal, México no posee un instituto oficial que mida propiamente los ciclos económicos del país, pues actualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encarga de expresar mediante el sistema de indicadores cíclicos que, mediante el indicador coincidente y el indicador adelantado, analizaría si una economía está cayendo en recesión. 

En ese sentido, según reportó El Universal, el director del Inegi, Julio Santaella Castell, propuso crear un grupo colegiado experto que ayude a definir en qué etapa del ciclo económico está el país, similar al NBER de Estados Unidos, y que defina si la economía está en recesión o en expansión. 

El Inegi —explicó Santaella— puede promover la creación de un órgano técnico especializado, y afirmó que, de hecho, ha estado en conversaciones al respecto, aunque aún hay muchos detalles por definir. 

Pronóstico

La minuta 68 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), fechada al 27 de junio, sugiere que las tasas de crecimiento nacional de los últimos dos trimestres y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA) ya sugieren la posibilidad de una «ligera recesión», ello apunta más hacia una desaceleración que hacia una recesión, si bien  s señalaron que se prevé una desaceleración gradual en dicha economía, indicando la mayoría que el riesgo de recesión ha aumentado.

DATO

El PIB mexicano indica una disminución de -0.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fechada el 24 de mayo del 2019.