Economía

¿Se pueden juntar semanas cotizadas del IMSS e ISSSTE para la pensión?

Muchas personas que laboraron años en el IMSS o ISSSTE deben realizar trámites por los años cotizados en cada institución. 

Por Orlando Samaniego

-

Los trabajadores que hayan cotizado en el IMSS o ISSSTE pueden llegar al momento de jubilarse sin la cantidad necesaria que demanda cada institución para la pensión. Por eso es que existe un convenio entre ambos organismos, para que puedas "juntar" en tu historial los años laborados con registro a cada institución. 

Se trata de la Portabilidad ISSSTE - IMSS para unificar los periodos cotizados como trabajador en cada institución. Por medio de este trámite puedes unificar las semanas, cediendo los derechos de IMSS al ISSSTE o del ISSSTE al IMSS, según corresponda en cada caso. 

Con este trámite de Portabilidad ISSSTE - IMSS puedes incrementar los periodos laborados que se pueden reconocer al trabajador al momento de tramitar una pensión. Dentro de este programa se reconoce a cada año laborado con una equivalencia de 52 semanas. 

El convenio entre IMSS e ISSSTE se implementa en México desde 2009 y puso fin a los problemas que enfrentaban muchos trabajadores que no sumaban la cantidad de semanas para pensión en ninguna de las dos instituciones, 

Como sabes, las semanas cotizadas son un pilar fundamental de la pensión, tanto del IMSS como del ISSSTE, con lo cual, al ser incrementadas de manera oficial también se puede garantizar el acceso a una mejor pensión.

Quiénes pueden tramitar la portabilidad IMSS - ISSSTE

  • Para trabajadores que hayan cotizado en ambos Institutos
  • A partir de los 60 años de edad
  • Que pertenezcan al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE
  • Que pertenezcan a la Ley 73 o 97 del IMSS

Ojo: Los periodos cotizados simultáneamente solo se considerarán una sola vez. Es decir, no se sumarán semanas de uno a otro instituto si por alguna razón se dan casos en los que se cotizara en las dos instituciones a la vez.

Requisitos para unificar semanas cotizadas IMSS e ISSSTE:

  • Tener semanas cotizadas en ambos Institutos
  • Tener una edad mínima 59 años
  • Que la última cotización sea del instituto que recibirá la transferencia de derechos (en caso de que la baja haya sido simultánea en los dos institutos, el trabajador podrá elegir hacia cual realizar la portabilidad)
  • Encontrarse en periodo de Conservación de Derechos en IMSS
  • Constancia de Periodos Reconocidos ISSSTE IMSS
  • Certificación de Derechos de Pensión por RCV IMSS/ISSSTE

Como hemos señalado en otros artículos relacionados al tema de las pensiones, cada caso particular es único y requiere de un análisis personalizado y "a la medida" de cada trabajador. 

Te puede interesar:

Para realizar el proceso de unificar las semanas entre IMSS o ISSSTE se debe acudir a estos organismos. En el caso del IMSS es en la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos y en el ISSSTE en la Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Secretaría General.

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más