Economía

Se reduce 19% captación de billetes falsos en México de enero a marzo de 2022: Banxico

En el primer trimestre de 2022, los billetes falsos que fueron captados en México alcanzaron una suma total de 22.19 millones de pesos, de acuerdo al Banxico

Por Cristina Herrera

-

México.- Durante el primer trimestre del año en curso, los billetes falsos de diferentes denominaciones que fueron interceptados en México alcanzaron una suma total de 22.19 millones de pesos.

De acuerdo con los datos recolectados por el Banco de México (Banxico), el que se hayan registrado 22.19 millones de pesos en billetes falsos de enero a marzo de este 2022 supone una reducción del 19% en términos reales en relación a la cifra que se tuvo en el mismo período de 2021, cuando el número ascendió a 25.5 millones de pesos.

El Banco Central de la república mexicana detalla que, al concluir el mes de marzo, se captaron 33 mil 244 billetes piratas con denominación de 500 pesos, lo que se traduce en 16.6 millones de pesos falsos, no obstante, ello representa una disminución de 18.5% real respecto a los casi 19 millones que se tuvieron el año pasado.

A los billetes de 500 pesos apócrifos le siguió el papel moneda con denominación de 200 pesos falso, el cual sumó 16 mil 689 unidades interceptadas, lo que equivale a 3.3 millones de pesos, aunque este número fue menor 33% a lo captado en el mismo lapso de 2021, cuando la cifra se colocó en 18.9 millones de pesos.

En tanto, durante los primeros tres meses del presente año se registraron 854 mil 600 pesos en billetes de 100 pesos falsos, lo que supone una cifra similar a los poco más de 859 mil pesos de estos ejemplares que se identificaron en el primer trimestre de 2021.

Según el Banco de México, en el mismo lapso, se captaron mil 241 billetes apócrifos de denominación de mil pesos, es decir, poco más de 1.2 millones de pesos, lo que significó 19.6% más que las unidades de esta denominación que se recolectaron en el mismo lapso del año pasado.

En tanto, en el referido lapso se captaron 135 mil 250 pesos en papel moneda de 50 pesos falsificado, así como 33 piezas falsas del billete de 20 pesos.

Te recomendamos leer:

El pasado mes de abril del año en curso, el Banxico dio a conocer que, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, este año reanudará su facultad para sancionar a los bancos que operan en el territorio nacional, para lo cual empezará a establecer amonestaciones a las instituciones financieras que hayan captado billetes o monedas falsos.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más