Economía

Secretaría de Hacienda quita estímulo fiscal a gasolina Premium otra vez

La Secretaría de Hacienda retiró nuevamente el subsidio al IEPS de la gasolina Premium, mientras que lo redujo para la Magna y el diésel

Por  Raúl Durán

Gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal otra vez(Cuartoscuro)

Gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal otra vez | Cuartoscuro

México.- Después de tan sólo una semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió retirar otra vez el estímulo fiscal a la gasolina Premium, al menos durante la semana del 17 al 23 de abril, lo que provocará un aumento en el precio del combustible.

En el acuerdo 51/2021 publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda anunció que la gasolina Premium o "roja" se quedará sin el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que se mantiene para la gasolina Magna y el diésel, pero reducido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la semana del 10 al 16 abril, el combustible de mayor octanaje contó con un estímulo fiscal del 2.68% a su IEPS, lo que se traducía en $4.20 pesos por litro, luego de que Hacienda hubiera retirado el subsidio durante la Semana Santa, lo que provocó un incremento en los costos, lo mismo que pasará al menos hasta el próximo 23 de abril.

Leer más: Estados Unidos vigilará operaciones cambiarias de México; sospecha alteración de tipo de cambio

En cuanto a la gasolina Magna o regular, la dependencia decidió reducir su subsidio del 33.85% al 30.31%, con lo que los conductores tendrán que pagar $3.56 pesos por litro.

Mientras que en el caso del diésel, utilizado por transportistas, el estímulo fiscal a su IEPS también fue reducido, pues de haber estado la semana pasada en 3.02%, ahora quedó fijado en 1.64%, es decir, $0.09 pesos, de manera que los choferes pagarán $5.52 pesos por cada litro. 

Leer más: Gasolina y diésel en México: precios por litro hoy domingo 18 de abril

La Secretaría de Hacienda activa el estímulo fiscal a los combustibles cada vez que sus precios rebasan la inflación, una medida para evitar que se disparen las tarifas, lo que supone una menor afectación al bolsillo de los consumidores.

Con estos cambios, del sábado 17 abril hasta el viernes 23 se espera un incremento en los precios por litro de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio de México, especialmente para la gasolina Premium.

Además del IEPS, los precios de los combustibles se determinan por otros factores como costos de logística y almacenamiento, margen de ganancia de las gasolineras, así como los precios internacionales del petróleo, que actualmente rebasan los $60 dólares por barril de crudo.

 
Denuncian que PRI y PAN tenían una red de escorts en la Cámara de Diputados


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo