Selecciona tu región
Economía

Sector automotriz en México no se recupera; por cuarto mes consecutivo registra bajas ventas: INEGI

De nueva cuenta y, por cuarto mes consecutivo, las ventas de autos nuevos registraron una baja que, anualmente, alcanza el 9.1%, de acuerdo con el INEGI

Por Cristina Herrera

-

México.- De nueva cuenta y, por cuarto mes consecutivo, las ventas en el sector automotriz de unidades nuevas registraron una baja que, anualmente, alcanza el 9.1%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el pasado mes de octubre, en toda la república mexicana las compañías vendieron, en el mercado interno, un total de 76 mil 604 automóviles, por lo que en el período enero-octubre de 2021, se han comercializado 834 mil 486 vehículos, según lo reportado en el Avance de resultados del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (octubre 2021).

Por su parte, el sector reportó la venta de 76 mil 640 vehículos, correspondientes al mes de agosto, y 82 mil 157 unidades para el mes de julio del presente año.

Leer más: Walmart se adelanta con El Fin Irresistible; del 8 al 21 de noviembre arranca con las promociones

La información recolectada por el INEGI proviene de un total de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. A. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Según las cifras registradas por el organismo, hasta el momento, durante 2021 el mes que ha registrado mayor venta de unidades automotrices es marzo, cuando se lograron vender 96 mil 319.

No obstante, en el transcurso del presente año no se ha presentado ni un mes en el que las ventas de autos nuevos rebasen las 100 mil unidades, como solía pasar previo a la contingencia sanitaria.

Aunque en 2020 se vivió de forma intensa la crisis de la pandemia de Covid-19 en el sector automotriz, aun así en dicho año la venta total de vehículos de agencia ascendió a 940 mil 167 unidades.

Preocupa a sector automotriz regularización de "autos chocolate" en México

Cabe mencionar que con el decreto presidencial firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace algunas semanas en el estado de Baja California para regularizar los denominados "autos chocolate" en la república mexicana, diversos sectores han señalado que ello supondrá un duro golpe a la industria automotriz mexicana.

Leer más: Reforma energética de EPN fue una estafa y un engaño para los mexicanos: CFE

Los expertos han enfatizado que las empresas de automotores constituyen una de las industrias que más oferta plazas laborales, por lo que al ver reducidas sus ventas por la regularización de los autos que son introducidos de Estados Unidos a México ilegalmente, tendrían que cerrar muchas de sus plantas, lo que implicaría la pérdida de empleos.

Autonomía en combustibles es un asunto de seguridad nacional: AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más