Economía

Semana positiva para la Bolsa mexicana, este viernes modesta baja de 0,20 % en la jornada

El mercado bursátil mejoró su perspectiva sobre la relacipon del Gobieno de AMLO con la iniciativa privada, tras la iniciativa de reforma al sistema de pensiones

Por  EFE

Semana positiva para la Bolsa mexicana, este viernes modesta baja de 0,20 % en la jornada . | Especial

Semana positiva para la Bolsa mexicana, este viernes modesta baja de 0,20 % en la jornada . | Especial

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una jornada modesta con un retroceso del 0,20 % en su principal indicador, aunque cerró la semana con una ganancia acumulada del 2,83 %, comentaron a Efe analistas.

En estos días, el mercado bursátil "ha validado los resultados de las empresas del segundo trimestre" del año, muchas de las cuales mostraron debilidad por el impacto de la pandemia, explicó a Efe, Roberto Solano, del Monex Grupo Financiero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para Luis Alvarado, el comportamiento de la Bolsa Mexicana en la semana mostró poca correlación con el resto de los mercados al terminar con una ganancia acumulada del 2,83 %, con lo que el índice ha recortado su pérdida en lo que va del año a 14,20 %.

Alvarado comentó que desde el punto mínimo alcanzado por la Bolsa mexicana el pasado 3 de abril, el índice bursátil se ha recuperado en 14,93 %.

Resultados del cierre de la jornada de mercados en la BMV. | Especial

El experto explicó que el comportamiento de la BMV en esta semana puede explicarse por "una mejor perspectiva sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada de México, tras la iniciativa de la reforma al sistema de pensiones".

Asimismo, un comportamiento de oportunidad de compra ya que el Índice de Precios y Cotizaciones, el indicador mexicano ha sido uno de los que presenta peor desempeño desde el inicio de la pandemia de coronavirus y ante el agotamiento alcista en otros mercados, el mexicano parece relativamente más atractivo.

Este día, el dólar estadounidense se depreció 0,93 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22,27 unidades en el mercado interbancario.

En la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 37.357,46 unidades, un retroceso de 75,84 puntos y una pérdida del 0,20 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 198,9 millones de títulos por un importe de 16.733 millones de pesos (unos 751,5 millones de dólares).

De las 519 emisoras que cotizaron en esta jornada, 151 terminaron la jornada con sus precios al alza, 347 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 7,69 %, la productora de bebidas Arca Continental (AC) con el 6,92 % y la comercializadora de alimentos Gruma (GRUMA B) con el 5,11 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la Financiera Independencia (FINDEP) con el 6,01 %,  los de la cadena Hoteles City Express (HCITY) con el 5,92 % y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B) con el 5,24 %.

El sector de consumo frecuente cerró con una ganancia del 2,27 %, el de materiales tuvo un avance del 1,12 %, el financiero subió el 0,02 % y el industrial cerró la jornada con una pérdida del 2,01 %. EFE

Te puede interesar:

PT busca desplazar al PRI de la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ni sobornos ni moches a empresas para ganar contratos, advierte AMLO 

Emilio Lozoya revela que gobierno de Enrique Peña Nieto pagó 6.8 mdp en sobornos a Ricardo Anaya

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo