Economía

Semana volátil provoca depreciación del peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano sufrió una depreciación décimal frente al dólar por la semana volátil ocasionada por distintos eventos en Estados Unidos.

Por  EFE

Semana volátil provoca depreciación del peso mexicano frente al dólar(Foto ilustrativa Pixabay)

Semana volátil provoca depreciación del peso mexicano frente al dólar | Foto ilustrativa Pixabay

México.- Este viernes, el peso mexicano cerró en 19.93 unidades por dólar según el mercado interbancario, lo que significa una devaluación semanal de 0.81% frente al tipo de cambio de 19.77 que alcanzó durante el mismo día en la semana pasada anterior.

La caída semanal de la moneda mexicana ocurrió pese a haber registrado este miércoles un tipo de cambio de 19,61 unidades por dólar, su mejor nivel en diez meses, tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de E.U..

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El tipo de cambio prosigue operando sin una dirección definida, dado a que la expectativa de mayores estímulos (en E.U.) desgasta al dólar, mas la mayor percepción de peligro global lo robustece", comentó Gabriela Siller, directiva de análisis económico-financiero de Banco Base.

Leer más: En 2020, exportaciones de México y AL cayeron un 13 %

La corrección en alza de esta jornada, de uno con seis por ciento frente al día precedente, se da como rebote tras bajar al soporte de 19,60, especificó la analista.

La devaluación sorprendió por el hecho de que apenas el miércoles el peso mexicano registró el mejor nivel desde marzo pasado, cuando el tipo de cambio alcanzó a lo largo de la sesión hasta 19,39 unidades por dólar ya antes de los efectos mayores de la crisis de Covid-19.

El comportamiento del tipo de cambio del miércoles contrastó con el de hace 4 años, cuando Donald Trump llegó a la presidencia de USA con amenazas comerciales para México.

En aquella ocasión, el peso mexicano alcanzó un entonces mínimo histórico frente al dólar el 19 de enero de dos mil diecisiete, cuando el tipo de cambio se situó en veintiuno con noventa y tres unidades en la víspera de la investidura de Trump.

Por la pandemia del coronavirus, la moneda mexicana alcanzó su peor registro el veintitres de marzo de dos mil veinte, cuando cotizó en veinticinco con catorce pesos por dólar en el mercado interbancario.

A pesar de que el programa de uno con nueve billones de dólares americanos en estímulo anunciado por Biden ha sido una nueva positiva para la economía mexicana, Siller resaltó una mayor percepción de inseguridad internacional, lo que robustece a la moneda estadounidense.

"En el mercado cambiario, todas y cada una de las divisas pierden terreno frente al dólar, debido a mayor inquina al peligro global", apuntó la especialista.

Frente a la llegada de Biden a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el peso se ha robustecido por el nuevo Tratado entre México, U.S.A. y Canadá (T-MEC).

Leer más: Precio del dólar y tipo de cambio en México hoy 23 de enero de 2021

También, alardeó que el tipo de cambio "ya está como anteriormente de la pandemia".

El líder asimismo resaltó el efecto que el bulto de estímulos de Biden va a tener sobre México.

"Eso ayudará bastante a la economía, tan es de este modo, que de ahí que, entre otras muchas cosas, se está robusteciendo nuestro peso en los últimos tiempos", arguyó este jueves en su conferencia de prensa diaria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo