Economía

Si tus gastos son más elevados que tus ingresos, el SAT te dará una sorpresa

Si gastas más dinero del que declaras ante el Servicio de Administración Tributaria podrías caer en discrepancia fiscal y ponerte bajo la lupa del SAT. 

Por  Orlando Samaniego

Existen varias formas de caer en discrepancia fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.(Reforma)

Existen varias formas de caer en discrepancia fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria. | Reforma

Cuando una persona gasta más dinero del que supuestamente gana, puede generar sospechas. Esto si lo movemos a la parte fiscal, implica que un contribuyente que declara cierta cantidad de ingresos, luego registre erogaciones (gastos) mucho más elevadas. Esto puede ser detectado por la autoridad fiscal, que en México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 91, existe un factor denominado discrepancia fiscal, el cual es una especie de bandera roja, que hace notar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando una persona tiene más gastos que ingresos. En este caso, la autoridad procederá a fiscalizar a ese contribuyente. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Formas de discrepancia fiscal que detecta el SAT:

  1. Erogaciones de una persona que no está inscrita en el registro federal de contribuyentes.
  2. Persona sí inscrita en el registro federal de contribuyentes que no presenta su declaración obligatoria. 
  3. Persona que registra erogaciones superiores a sus ingresos declarados dentro de un mismo año fiscal. 

Lea: SAT alerta por apps que te roban tus datos fiscales

Las erogaciones que son vigiladas por el SAT, de acuerdo a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 91, son las siguientes:

  • Gastos
  • Compra de bienes
  • Depósitos en cuentas bancarias
  • Inversiones financieras
  • Gastos (movimientos) de tarjetas de crédito

Lea: SAT pide a salariados presentar Declaración Anual 

Cuando el SAT determina que un contribuyente ha caído en discrepancia fiscal, procederá a fiscalizarlo más detalladamente. En el caso de que la irregularidad haya sido por gastos mayores a los ingresos, procede lo siguiente: 

  • El SAT notifica al contribuyente sobre el monto de sus erogaciones / gastos detectados y le informa cómo fue que se determinó la discrepancia fiscal. 
  • A partir del aviso, el contribuyente tiene 20 días para acreditar el origen de los recursos por escrito y de forma detallada. 
  • El contribuyente debe justificar las erogaciones, de donde proviene el dinero y argumentar por qué no debería pagar impuestos extra por dichas erogaciones. 
  • De tener éxito, el SAT determinará que la discrepancia fiscal fue acreditada, de lo contrario habría una penalización económica. 

Lea: Busca SAT repetir éxito de 2020; va por estos contribuyentes

Para no caer en discrepancias, evita prestar tu tarjeta para compras o depósitos ajenos. El SAT entiende que las cuentas que están a tu nombre son para tus gastos personales o familiares.

Todos estos controles del SAT también sirven para detectar delitos graves como lavado de dinero, por lo cual, debes manejarlas de manera responsable. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo