Selecciona tu región
Economía

Sigue está guía de consumo responsable de la Profeco y mejora tu salud financiera

Uno de los propositos de este 2022 es mejorar nuestra salud financiera, por lo que está guía te ayudará a cumplirlo

Por Mariana Orozco

-

Uno de los propósitos navideños que la mayoría de la población se planteo fue mejorar su economía o al menos, disminuir sus deudas y fugas de dinero, por eso, es importante aprender a llevar una salud financiera adecuada a nuestro ritmo de vida, así como a conocer cuál es el consumo responsable y comenzar aplicarlo en nuestra vida cotidiana. 

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió a través de sus redes sociales, una serie de recomendaciones para realizar un consumo responsable, lo que permitirá conocer tus límites financieros y comenzar a disminuir tus deudas, es por eso que aquí te dejaremos esos pasos. 

“¡Cuida tu economía y la de tu familia! Antes de adquirir un producto plantéate si es algo que necesitas o si es la mejor opción a tu alcance. Sé un mejor consumidor, haz compras inteligentes que te ayuden a ahorrar. ¡Prioriza, planea y reduce!”, compartió la dependencia. 

Te puede interesar: Concluye vacunación contra el Covid-19 en El Fuerte y Choix, Sinaloa

10 acciones de consumo responsable según la Profeco 

  • Planea tus gastos mensuales: Para ello necesitas saber a cuánto ascienden tus ingresos familiares o personales. 
  • Piensa antes de comprar: Las cosas pueden no ser lo que aparentan. Siempre compara precio y calidad. 
  • No te dejes llevar por el consumismo: Sabemos que hay fechas que incitan a comprar sin pensarlo bien. Razona tu consumo. 
  • Procura no ser víctima de la moda: Ya sea en ropa o en otros productos considera que pudieran elevar su costo por presentar al personaje del momento. 
  • Consume alimentos frescos y naturales: Opta por productos locales y con mínimo de empaque. Recuerda llevar tus bolsas cuando compres. 
  • Paga lo justo: Los productos que se ofertan en los establecimientos de Comercio Justo se elaboran en cooperativas en donde los trabajadores tienen sueldos dignos. 
  • No desperdicies recursos ni energía: Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas o te pones champú. Haz lo mismo cuando te afeites y cuando te cepilles los dientes utiliza un vaso para enjuagarte la boca. Utiliza la lavadora solo con cargas completas. Desenchufa los aparatos electrónicos cuando no se utilicen y usa lámparas ahorradoras. 
  • No adquieras mercancía robada, piratería o de contrabando: Aunque este muy barata suele salir defectuosa y en ese caso no habrá a quien reclamarle; además del daño que representa a la economía del país. 
  • Evita los productos de “usar y tirar”: En vista del agotamiento de recursos naturales busca alternativas, utiliza envases u objetos a los que se les pueda dar una segunda vida útil. 
  • Denuncia cualquier abuso: Ya sea un mal proveedor o prestador de servicio, ejerce los derechos que tienes como consumidor. Acércate a la Profeco. 

Te puede interesar: Niños y embarazadas los menos afectados por la ola de Covid: IMSS 

Asimismo, la Procuraduría deja la línea del consumidor para que puedas comunicarte en caso de que se presente un inconveniente a través de 55 55 68 87 22; 800 468 87 22, dentro del horario de lunes a viernes de 9:00 AM a 19:00 horas y fines de semana como días festivos de 10:00 AM a 18:00 horas, así lo compartió la dependencia. 

Reclaman reembolso por cancelación de concierto de Emmanuel y Mijares en Los Mochis
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias