Selecciona tu región
Economía

Sigue estos consejos para administrar tu aguinaldo y no fallar en el intento

Conoce las mejores recomendaciones para cuidar el aguinaldo y saberlo distribuirlo de la mejor manera

Por Mariana Orozco

-

Se acerca la fecha cuando los trabajadores reciben su prestación de Ley, también conocida como aguinaldo y en muchas ocasiones, este llega a nuestras manos y se esfuma de manera rápida y en cosas insignificantes, es por eso que aquí te vamos a decir cómo puedes gestionar tus gastos navideños para evitar agotar ese recurso en un abrir y cerrar de ojos.

El aguinaldo es una prestación que se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual consta de un pago anual mínimo de 15 días de salario mínimo, sin embargo, en las dependencias gubernamentales este es de 40 días.

Una manera de finalizar el año sin deudas, es aprendiendo a gestionar las cuentas, esto no se logra de un día para otro, sin embargo, hay instituciones que apoyan a los consumidores a tener herramientas para hacer compras seguras y saludables para tu economía.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), compartió un texto informativo en dónde invita a los trabajadores a gestionar el uso de su aguinaldo, evitando adquirir nuevas deudas al finalizar el año.

“Si vas a recibir tu aguinaldo y tienes pensado comprar todo lo que no pudiste adquirir durante el año ¡CUIDADO!, no sólo tu gratificación estará en peligro de extinguirse en un suspiro, tu cartera también podría sufrir las consecuencias y finalizar el año con deudas”, compartió la Condusef.

Te puede interesar: Así amanece el precio del dólar en México hoy martes 26 de octubre del 2021

Esta situación la institución recomienda a los beneficiados a verificar los consejos que el Buró de Entidades Financieras pone a disposición, a fin de realizar compras seguras y que ayuden a tu bolsillo:

  • Mantén un presupuesto para tener un control de tu dinero.
  • Ten paciencia, si ya sabes lo que deseas adquirir, puedes buscar la mejor opción de compra en diferentes tiendas.
  • Olvida las tarjetas, usar tu crédito financiero como extensión te generará un gasto mayor.
  • Paga tus deudas, iniciando con las que generan más intereses.
  • Destina una cantidad a un ahorro, lo cual te permitirá tener recurso en caso de enfrentar un imprevisto.
  • Inviértelo, de esta manera podrás generar más dinero con menos trabajo.
  • En caso de no tener esta prestación de Ley, pero decidiste un esquema de financiamiento o crédito, recuerda que debes comprar opciones que puedas cubrir con tu salario, para esto puedes visitar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

De igual manera, la Condusef invita a los trabajadores que reciben esta prestación que paguen los adeudos que pudieran generar problemas en un futuro, así lo podrías tachar de la lista de gastos, y comprar más adelante regalos o destinar ese dinero a otros espacios.

Te puede interesar: Precio por litros de combustibles en México hoy 26 de octubre de 2021

Cabe resaltar que los empleadores tienen como fecha límite el día 20 de diciembre para entregar el pago del aguinaldo a los trabajadores. En el caso de que los beneficiarios no reciban esta prestación, podrán acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Prodefet) o su equivalente para recibir orientación en proceso de realizar una demanda por el pago.

Resalta AMLO recuperación económica tras la pandemia de Covid-19
Síguenos en