Economía

Sigue estos consejos para ahorrar en esta inflación

Es por eso que aquí te explicaremos más sobre la inflación y te dejaremos algunos consejos de los expertos para que puedas enfrentarla mejor

Por Mariana Orozco

-

La emergencia sanitaria por el Covid-19, el conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania, así como la presencia de otras variantes del Coronavirus y la presencia de la viruela del mono, han generado incertidumbre alrededor del mundo, así como la inflación y el aumento en las tasas de interés han golpeado la economía mundial. 

Es por eso que aquí te explicaremos más sobre la inflación y te dejaremos algunos consejos de los expertos para que puedas enfrentarla mejor y no afecte la economía de tu familia. 

¿Qué es la inflación? 

Según el Banco de México, la define como un fenómeno que se observa en la economía de un país y que se encuentra relacionada al aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, esto por un tiempo prolongado. 

Cuando una economía mantiene inflación, es difícil distribuir los ingresos, planear un viaje, pagar deudas o incluso invertir, esto debido a que los precios que habían sido referencian para administrar nuestro dinero de la mejor manera posible, se encuentran en constante cambio. 

La inflación nos hace darnos cuenta básicamente de que el dinero ya no nos rinde como antes. Esto afecta a amas de casas, empleados y empresas. Más aun, afecta a quienes tienen menos dinero y acceso a servicios financieros. 

Esto es una situación que nos puede dar miedo a todos, por lo que lo mejor que podemos hacer es revisar nuestras finanzas personales y poner en marcha algunas estrategias para hacer frente a esos temores financieros, es por eso que te dejamos algunas recomendaciones para hacerle frente. 

  • Conoce tu “número de supervivencia”: es decir, la cantidad mínima mensual de dinero que necesitas para vivir. Si no tienes certeza de eso, será más difícil que puedas tener el control de tus finanzas 
  • Cuida los centavos: Es importante que realices un presupuesto de ahorro y planifica los gastos entorno a ella, esto te podrá ayudar. 
  • Liquida deudas y no te vuelvas a endeudar: Una planificación adecuada y un presupuesto bueno, podrían ayudarte a liberar gran parte de los ingresos destinados a reducir deudas y de poder finalmente ahorrar. Primero finaliza las deudas con tasas de interés más altas y luego hacia abajo. 
  • Empieza a formar un fondo: siempre es bueno tener un colchón de ahorro, pero ¿cómo se crea, cuánto dinero debes destinar a eso? 
  • Prepárate para cambiar de trabajo: En caso de que una recesión tome el control, los empleos podrían convertirse en algo difícil de encontrar, es importante mantenerte activo y actualizar tu currículum, agrega nuevas habilidades que te permitan tener ventaja entre los demás aspirantes y que te permitan acceder a nuevos horizontes. 

Te recomendamos leer:

Incontenible inflación y alza de precios
Síguenos en

Últimas noticias

Desde la Confraternidad

La economía azul

Por José Humberto Choza Gaxiola

-