Economía

Sigue pendiente una de las negociaciones de Aeroméxico

Se aproximan días críticos para las negociaciones de los sindicatos de Sobrecargos y Pilotos para llegar a un acuerdo con Aeroméxico

Por  Carlos Narvaes

Sigue pendiente una de las negociaciones de Aeroméxico con sobrecargos y pilotos(Foto: Reforma)

Sigue pendiente una de las negociaciones de Aeroméxico con sobrecargos y pilotos | Foto: Reforma

Ciudad de México.- A pesar de las negociaciones de Aeroméxico con los sindicatos para lograr pactar las condiciones del crédito con el fondo de inversión Apollo, llegaron en días pasados a un punto crítico.

Después de llegar a un acuerdo con el sindicato de Tierra y con el STIA (sobrecargos de Connect) unas condiciones, quedó pendiente el acuerdo con las asociaciones de Sobrecargos y Pilotos (ASSA y ASPA) y que hasta la fecha final, se ha recorrido el límite para el próximo miércoles 27 de enero.

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Cabe señalar que ambos sindicatos han hecho esfuerzos para poder cuadrar una propuesta que satisfaga los requerimientos del prestamista y que al mismo tiempo no vulnere de forma definitiva los Contratos Colectivos.

Se han tenido que hacer esquemas verdaderamente innovadores para lograr una oferta que responda a los requerimientos del Plan de Negocios que la empresa Aeroméxico presentó en la Corte de Nueva York, que es donde se dirime el juicio bajo las reglas del Capítulo XI de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, capítulo que corresponde a reestructuras donde en caso que no hay acuerdo, se pasa al Capitulo VII, correspondiente a liquidaciones.

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Una vez que la propuesta estaba cumplimentada y solo faltaba la aceptación de la asamblea general, el secretario general de Sobrecargos y Pilotos recibió una llamada de Andrés Conesa Labastida, director de Aeroméxico, para informarle que el Fondo de Inversiones, Apollo Global Management, no aceptaba las reducciones planteadas para los siguientes 4 años, sino que éstos deberían extenderse por tiempo indefinido, esto quiere decir que el contrato en sí debería de reflejar los recortes de forma permanente.

La asociación de Sobrecargos y Pilotos no aceptó la propuesta y Aeroméxico debería hacer lo propio ante la juzgada de Nueva York en donde se lleva el asunto, ya que este pretendido cambio de opinión del fondeador contraviene explícitamente lo pactado en el contrato original donde Apollo ofrece los mil millones de dólares que permitirán apuntalar a la aerolínea de Aeroméxico.

Este cambio de señales conllevaría una sanción para el Fondo de Inversiones, siempre y cuando la empresa de Aeroméxico presente en el juzgado los acuerdos firmados por los sindicatos, de acuerdo con los términos pactados.

Sin embargo, los sindicatos cambiaron las condiciones cuando esta a punto de llegar a un acuerdo con Aeroméxico, posiblemente porque la Aerolínea pudo haber entrado en problemas con el fondo en cuestión, o porque dicho fondo decidió cambiar el criterio, pero en todo caso los sindicatos han cumplido con los requerimientos, el "default" no es de ellos.

Debido a que, como cualquier contrato, hay penalizaciones para quien incumpla, Aeroméxico debería continuar su negociación y entregar los documentos solicitados de modo que la penalización recayera en Apollo. Pero esto sería lo correcto, si es que dicho fondo decidió pedir un cambio en las condiciones.

Además, el pasado sábado se cumplieron 62 años de la primera gesta con la que los pilotos aviadores agrupados en la asociación de Sobrecargos y Pilotos lograron el reconocimiento como organización sindical.

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