Economía

Sin alza a impuestos, Gobierno espera mayor recaudación con eficiencia

Sin crear nuevos impuestos combatirán la evasión tributaria y perfeccionarán herramientas, aseguró Arturo Herrera

Por  López Torres

Sin alza a impuestos, Gobierno espera mayor recaudación con eficiencia

Sin alza a impuestos, Gobierno espera mayor recaudación con eficiencia

México.- A pesar de no aumentar los impuestos Hacienda prometió fortalecer la recaudación de impuestos a través de medidas administrativas orientadas al combate de evasión tributria.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró este lunes que se mantendrá el compromiso de no crear nuevos impuestos ni se subirán las tasas en los ya existentes.

Combatirán la evasión y elusión fiscal

Para fortalecer la recaudación combatirán la evasión así como la elusión fiscal, dotando al SAT de herramientas efectivas para combatir prácticas ilegales y abusivas que deterioran la recaudación.

En el nuevo paquete económico 2020, se proponen facilidades administrativas que buscan una mayor contribución voluntaria al ser más accesible.

Plataformas digitales pagarán impuestos

Para este año también se contempla la economía digital, régimen para ejidos y comuneros, así como vendedores independientes, entre otras actividades ahora contempladas.

Por ello, plataformas digitales como Uber, Cabify, que están relacionadas al transporte, se les aplicará el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Netflix no pagará impuestos

Otras plataformas como Netflix, Google o Facebook aún no pagarán nada nuevo debido a que aún hay polémica internacional al respecto.

ingresos totales del sector publico
Ingresos totales del sector público

 

La importancia de Pemex en la recaudación

Hace pocos años los ingresos petroleros representaban la mitad de los ingresos al sector público en México.

La caída de los ingresos petroleros también refleja el deterioro que ha habido en la capacidad de producción de Pemex, y esta es la razón por la que hay que apoyar esta empresa nacional.

Por ello, se reduce la carga tributaria de Pemex, con esto buscan desarrollar una mayor plataforma de producción liberarando recursos para la inversión y exploración de pozos.