Selecciona tu región
Economía

¡Sin cita de nuevo! Conoce los errores más comunes por los que el SAT te regresa en tu cita

Pagar impuestos es algo que abruma a la mayoría de la población, aquí te decimos los errores que debes evitar en tu cita ante el SAT

Por Mariana Orozco

-

Aunque el tema de pagar impuestos es algo que abruma a la mayoría de la población, la idea de hacer fila para realizar cualquier trámite gubernamental suena menos atractivo, pues en su mayoría de las veces eso significa que perderás mucho tiempo, sin embargo, aquí te dejaremos unos tips para evitar que sea engorroso cualquier procedimiento. 

A causa de la pandemia del Covid-19, la mayoría de las dependencias gubernamentales cambiaron sus horarios de atención, así como el proceso de los trámites, mientras que otros tuvieron que suspenderlas, esto debido a que generaban una gran aglomeración, así fue el caso de las citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Esta situación ocasionó “escasez” en las citas, generando problemas para los contribuyentes y contadores que necesitaban realizar trámites mediante las citas de la dependencia, por lo que el SAT implementó la herramienta virtual para generar citas y evitar la falta de estas y que los usuarios pudieran realizar los procesos que necesitaban. 

Te puede interesar: Por esta razón deberías buscar una dosis de refuerzo de vacuna anticovid a pesar de ómicron

Sin embargo, muchas ocasiones, los contribuyentes son regresados durante su cita ante el Servicio de Administración, esto puesto a que en ocasiones no cuentan con los documentos o no realizan el procedimiento correspondiente, es por eso que te compartiremos cuáles son esos para que evites esos errores. 

Errores que debes evitar en citas del SAT 

  • No llevar documentación completa: Es importante recordar a los contribuyentes que una de las problemáticas por las que no realizan el trámite es que no llevan los documentos solicitados en el Apartado Requisitos (Persona física/moral) en original. 
  • Dispositivo USB o CD esta dañado o tiene virus: En este caso, la dependencia recomienda usar un dispositivo completamente nuevo para evitar que pueda presentar afectaciones en el procedimiento. 
  • Llenar incorrectamente el formato de E-firma o solicitud de certificado de firma avanzada: A fin de que los contribuyentes tengan problemas con este paso, es necesario que llenen de manera correcta estos datos solicitados en el trámite, apoyándose en las instrucciones que se encuentran al anverso de la misma, cabe resaltar que se debe firmar con tinta azul. 
  • RFC no se encuentra registrado ante el SAT: Es importante que todos los contribuyentes tramiten su RFC y se aseguren que existe dentro de las bases de datos de la dependencia. 
  • No contar con estatus de situación fiscal o domicilio válidos: Estos documentos también tendrán que verificarse mediante el mismo procedimiento que el RFC. En caso de no contar con estos requerimientos, deberás acudir de manera personal a la Administración Local de Servicios al Contribuyente que te corresponde, para solicitar la aclaración necesaria. 

Cómo puedo verificar mi RCF 

Llama al Centro de Atención Telefónica del SAT al 800-INFOSAT (463-6728) de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.  Si tus datos son correctos, los operadores te asignarán una cita para realizar tu trámite. Si tu RFC no está registrada ante el SAT, debes acudir personalmente a la Administración Local de Servicios al Contribuyente que te corresponda para realizar las aclaraciones correspondientes. 

Te puede interesar: Mar arroja el cuerpo sin vida de un niño en Michoacán; su hermana de 8 años sigue desaparecida

Asimismo, los contribuyentes pueden contactar o solicitar información de la dependencia fiscal a través de: Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22, así como el correo electrónico: denucias@sat.gob.mx, SAT Móvil, la cual podrás utilizar desde tu teléfono móvil, mientras que el portal https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia, y por último de teléfonos rojos ubicados en las Aduanas y las oficinas del SAT. 

Cierran huecos a evasión fiscal: Imelda Castro
Síguenos en

Últimas noticias