Economía

Preocupa caídas en el precio de granos en Sinaloa: Caades

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa describe sin avances significativos en la realización de contratos para comercialización de maíz 

Por  Gabriela Castro

Parcela de maíz trabajada por maquinaria.(Foto: El Debate)

Parcela de maíz trabajada por maquinaria. | Foto: El Debate

Sinaloa.-Sin avances significativos en la realización de contratos para comercialización de maíz culmina el mes de abril, lo que describió como preocupante el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia.

Así, destacó que lo peor no son los nulos avances que se tienen, sino que el mercado internacional del grano mantiene tendencias a la baja, lo que podría generar un panorama complicado para los productores sinaloenses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sigue cayendo el precio del maíz y seguramente va a traer complicaciones; al día de hoy ya deberíamos de tener los contratos firmados”, dijo el presidente de la Caades.

Entre otras complicaciones, el dirigente de productores manifestó que hasta el momento se continúa con confusión por parte de los productores debido a la falta de claridad en la mecánica operativa planteada por Segalmex.

Además, se propone el pago directo a los productores, siendo que las sociedades de producción rural y agrícolas requieren que se reciba el pago por los compromisos con parafinancieras y con la banca, por lo que se solicita que se presente un anexo para proceder de una manera más ágil al esquema de comercialización y ver la posibilidad de que el apoyo se entregue a la sociedad, para que se facilite el cumplimiento de los aspectos fiscales.

Precio por tonelada

Respecto al anuncio del apoyo de 289 pesos por tonelada para complementar los 3 mil 860 pesos, Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que se analizará el acuerdo para que se cumplan los 4 mil 150 pactados

Lamentan la lentitud de los registros ante Segalmex

De no agilizar el mecanismo para registrarse ante Segalmex, se tendrá que ampliar el plazo que estaba estipulado para el 8 de mayo, advirtió el secretario de Agricultura en el estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, esto pues las condiciones no están siendo las óptimas para que se realice el procedimiento de ingreso de información.

Segalmex partió de una fecha del 8 de mayo, pero si no da las facilidades para que se registren antes de esa fecha, pues va a tener que tomar otra decisión”, expresó el secretario de Agricultura.

De esta forma recordó que el registro del centro de acopio, comprador y registro de contrato no es necesario para proceder a realizar los contratos, ya que trata de un requerimiento necesario para cubrir el apoyo de complemento para los 4 mil 150, por lo que se puede hacer hasta un aproximado del mes de agosto, esto ya que las cosechas estén terminadas y, si es urgente, realizar contratación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo