Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloa, con portafolio de proyectos en agenda nacional

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa por primera vez va a tener proyectos de clase mundial y va a ser famoso por aparecer en el mapa de inversionistas, lo que le cambiará la vida a los sinaloenses.

La entidad será foco de atención por noticias positivas, expresó Francisco Labastida Gómez, titular de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.

Al estar incluido en la agenda nacional de infraestructura tanto en lo portuario y lo turístico, el estado se colocará en el mapa internacional de inversionistas, indica Labastida Gómez.

Lo anterior, explica el funcionario, es parte del escenario esperado luego del anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de incluir las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Topolobampo dentro del Plan Nacional de Infraestructura.

"Estar dentro de la agenda es base clara para generar el cambio de desarrollo del estado, de transformar la economía básica de la agricultura y pesca al turismo, industria y logística que harán crecer a la entidad."

Labastida Gómez detalló que Sinaloa tiene muchos años creciendo por debajo de la media nacional y este respaldo del gobierno federal a proyectos troncales, como el gasoducto, la infraestructura carretera, plantas de energía, la modernización del puerto de Mazatlán y potenciar a esta ciudad como destino turístico de altura, representa la posibilidad de atraer millones de dólares de inversiones que cambiarán el rostro y dinamizarán la economía estatal.

Mientras que empresarios del sector turístico hablaron de priorizar la agenda de infraestructura que le urge al destino mazatleco para poder dar ese brinco del desarrollo.

Beneficios de estar en la agenda. Dentro del Plan Nacional de Infraestructura, Sinaloa se beneficiará con 25 proyectos por más de 100 mil millones de pesos.

Diecisiete proyectos contemplan una inversión de 61 mil 692 millones de pesos, más otros ocho proyectos, que son de impacto regional por una inversión de 40 mil 292 millones de pesos.

En estos se incluye la modernización del puerto de Mazatlán, obras en las que se invertirán 10 mil 667 millones de pesos; el libramiento de Mazatlán, que está por concluir en los próximos dos meses con una inversión de mil 431 millones de pesos.

Además de la instalación de una planta de concentrado de cobre en Topolobampo, con una inversión de 500  millones de pesos, e inversiones para la ampliación de los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán.

La modernización de la imagen urbana turística de Mazatlán, como el malecón, se suma a obras que la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, vendrá a delinear próximamente al destino.

El Plan Nacional de Infraestructura considera obras en seis sectores estratégicos para Sinaloa.

En comunicaciones y Transportes por 12 mil 600 millones de pesos, en modernización del puerto de Mazatlán con 10 mil 667 millones de pesos; en el libramiento de Mazatlán con mil 431 millones de pesos.

En instalación para concentrado de cobre en Topolobampo invertirán 424 millones de pesos, en infraestructura para granel agrícola en Topolobampo con 61 millones de pesos; así como en ampliar el aeropuerto de Culiacán con 14 millones de pesos y el de Mazatlán por 4 millones.

Algunas prioridades >>>>