Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sinaloa con potencial caprino

Ganadería

Culiacán, Sin. El potencial de Sinaloa para la actividad ganadera empieza a ser explotado. Un ejemplo de ello es el crecimiento que ha registrado la caprinocultura.

En los últimos tres años, la producción de cabras en el estado ha crecido, gracias al programa de repoblación que se puso en marcha y al interés de los productores por conseguir mejores razas. A la fecha, se tienen registradas 145 mil cabras en toda la entidad, el 60 por ciento de estas se concentra en la zona norte.

Potencial. Alberto Valencia Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán (Aglecc), indicó que al ser Sinaloa uno de los estados con la mayor producción agrícola, así como las lluvias que se han registrado y el clima que hay en la zona de los altos, se tienen las condiciones para que la caprinocultura crezca y ocupe un mejor lugar a nivel nacional. Actualmente, apenas aporta el dos por ciento de lo que se produce en todo el país.

Valencia Hernández mencionó que, en comparación con otras especies, la cabras tienen mayor rentabilidad, ya que su proceso de reproducción es más corto. Además, es un animal que tiene varios propósitos, desde la producción de leche para quesos o dulces, hasta su carne, piel, pie de cría e incluso el estiércol.

"No se tenía mucha cultura en la producción de esta especie, pero por la rentabilidad que empieza a tener y el potencial que tiene, Sinaloa va a crecer en esta actividad. Es una especie muy rentable".

Aunado a lo anterior, dijo que la demanda de cabritos ha ido al alza, sobre todo en estados como Nuevo León.

"El consumo de carne de cabra ha aumentado, México tiene un déficit entre el 50 y 60 por ciento en la producción de carne", indicó.

Objetivo. Para afianzar el crecimiento de esta actividad, el presidente de la Aglecc mencionó que buscan mejorar la infraestructura. Para esto aplicaron 10 millones de pesos para la compra de ensiladoras, equipos de ultrasonidos de gestación, termos criógenos para la conservación de semen, pasteurizadoras y remolques ganaderos.

También se han invertido 10 millones de pesos para la compra de cabras, lo que ha permitido incrementar el número animales por hato. El objetivo es que estos sean de 120 cabras. Actualmente, los hatos son de 40 chivos.

"Estamos repoblando y trabajando en la inclusión de nuevo equipo. El reto es crecer la infraestructura".

El representante de los caprinocultores agregó que buscan ingresar un proyecto para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y una planta para procesar lácteos en el municipio de Sinaloa.

60% DE las cabras que hay en el estado están concentradas en la zona norte del estado.

2% DE la producción caprina del país se concentra en Sinaloa. El objetivo es incrementar este número.