Economía

Sindicado de Estados Unidos presenta primera denuncia laboral contra México dentro del T-MEC

El sindicato estadounidense demandó a la empresa Tridonex en Tamaulipas, por supuesto abuso laboral en los principios del T-MEC

Por  Óscar Barrón

Temática(AP)

Temática | AP

Estados Unidos.- La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), presentó una denuncia contra la fábrica mexicana de autopartes Tridonex, bajo los principios del T-MEC de América del Norte.

La empresa establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone) y controlada por un grupo canadiense, recibió una denuncia del sindicato estadounidense bajo la premisa de abuso laboral de sus trabajadores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Argumentaron que durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de “protección”.

Leer más: El peor Día de las Madres: Hallan sin vida en Jalisco a 3 hermanos que fueron raptados por el CJNG

La queja se presenta bajo un mecanismo novedoso de “respuesta rápida” en el acuerdo comercial que permite que se presenten quejas sobre violaciones laborales contra una fábrica individual y que se apliquen sanciones a esa fábrica.

“El USMCA requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores”, dijo Richard L. Trumka, presidente de la AFL-CIO, en un comunicado.

El acuerdo comercial busca mejorar las condiciones laborales y pagar a los trabajadores en México, lo que, según los proponentes, beneficiaría a los trabajadores estadounidenses al disuadir a los dueños de fábricas de trasladar sus operaciones a México desde Estados Unidos en busca de mano de obra más barata.

Leer más: ¿Por qué la sequía en México que alerta la NASA es tan peligrosa?

Ahora las autoridades de estaos Unidos deberán determinar en los próximos 30 días si la denuncia es legítima y esta procede contra la fabrica ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

De encontrar elementos suficientes se deberá interponer una multa establecida por el mismo tribunal.

 
Atacan a equipo de Memo Valencia, candidato a alcalde de Morelia; hay dos heridos
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo