Selecciona tu región
Economía

Soberanía energética de México no puede violentar tratados comerciales: negociador del T-MEC

A pesar de que el T-MEC deja en claro que los países tienen soberanía energética, este no es un cheque en blanco para violentar los dispuesto en el acuerdo

Por Cristina Herrera

-

México.- A pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deja en claro que los tres países tienen soberanía en materia de políticas energéticas, este no es un cheque en blanco para violentar los dispuesto en el acuerdo comercial mediante modificaciones a la Constitución mexicana, advirtió Kenneth Smith, especialista en comercio internacional y uno de los negociadores del T-MEC.

Lo anterior ante lo que implica la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que se encuentra en el Congreso de la Unión desde finales del mes de octubre en espera que sea discutida y sometida a votación.

Durante su participación en el panel organizado por el Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2021, Smith puntualizó que aunque cada país es soberano en la toma de decisiones como Estados independientes y autónomos, ello no significa que va a dejar de lado lo dispuesto en los tratados que suscriben, puesto que estos contienen una serie de beneficios y también obligaciones que se deben cumplir.

Leer más: México y Canadá van juntos contra USA en conflicto de reglas de origen automotriz: SE

No obstante, sostuvo que cualquier cambio constitucional a leyes secundarias debe estar en concordancia con los compromisos fijados en los acuerdo; en este caso, con los establecidos en el T-MEC.

"Por supuesto (el tratado) garantiza la soberanía de los países, siempre con esta regla de oro en el T-MEC, que es respetar las compromisos y las condiciones que se establecieron (...) Cualquier cambio constitucional de leyes secundarias o regulatorias tiene que ser congruente con los compromisos establecidos en el acuerdo", expuso.

El especialista en comercio internacional señaló que el T-MEC contiene una serie de normas en materia comercial trasparentes, las cuales aseguran un trato mínimo que se le va a dar a los socios comerciales en el sector energético, por lo que se protege de forma especifica a la inversión.

Leer más: Tatiana Clouthier presume alza en empleos e inversión extranjera en México

Lo anterior debido a la creciente preocupación que han demostrados empresarios y congresistas de Estados Unidos ante la reforma eléctrica que impulsa el gobierno mexicano mediante la cual se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los privados, tanto nacionales como extranjeros, a fin de que se le dé preferencia a la empresa del Estado.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más