Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sobreproducción de sorgo complica su venta

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Este año, la producción de sorgo en Sinaloa se situará en cerca de las 720 mil toneladas, 220 mil toneladas más de los volúmenes que tradicionalmente aporta esta entidad al mercado.

Sin embargo, este incremento en producción, en lugar de jugar en favor de los productores, podría afectarlos más, económicamente, como consecuencia de los graves problemas que podrían presentarse para la ágil comercialización del grano.

Y es que normalmente la producción del producto alimenticio está destinada para cubrir las necesidades del sector pecuario y este normalmente sólo tiene capacidad para recibir unas 500 mil toneladas anuales, por lo que de no instrumentarse y encontrarse nuevas alternativas que permitan ampliar las expectativas para su colocación, los sorgueros podrían enfrentarse a una situación de mercado mucho más complicada en relación con años anteriores.

Rolando Zubía Rivera, delegado estatal de la Sagarpa en Sinaloa, dijo que el incremento en la producción se dará porque este ciclo se establecieron en la entidad 120 mil hectáreas que aportarán una cosecha de la gramínea ligeramente superior a las 720 mil toneladas, considerando la obtención de un rendimiento promedio de 6 toneladas por hectárea.

Expuso que conscientes de la problemática que se avecina para lograr la justa colocación del grano, se han venido emprendiendo gestiones para tratar de aterrizar una posible operación de compraventa de una parte importante de la producción con China, donde han encontrado interés por adquirir parte de la producción, operación que si logra concretarse significará la válvula de escape para la grave problemática que se presentaría para la colocación de la cosecha.

Son 200 mil y 300 mil toneladas de sorgo las que buscan exportarse este mismo año hacia el país de China.

Por su parte, Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino 05, plantea la necesidad de que la paraestatal Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) amplié el programa de la Agricultura por Contrato liberado para este cultivo debido a que las 300 mil toneladas inicialmente contempladas resultan insuficientes para asegurar la colocación del 100 por ciento de la producción esperada.

Señaló que el fortalecimiento de este programa es muy importante porque sólo de esta manera el productor tendrá la seguridad de colocar el grano en las mejores condiciones posibles con la industria pecuaria.

En torno a las expectativas de precio que este año podrían lograrse para este cultivo, Irazoqui Galaviz precisó que en este aspecto el programa es positivo porque por el precio directo del mercado internacional más las bases, asegura un precio de 2 mil 900 pesos por tonelada, que con el resto de los apoyos podría alcanzar los 3 mil 400 pesos por tonelada.