Economía

Solidaridad es clave en futuro posterior a Covid-19

El Foro Económico Mundial, en cumbre sobre el desarrollo sostenible, pone sobre la mesa los retos del mundo globalizado tras la pandemia y cómo enfrentarlos

Por  Itzé Coronel Salomón

El desarrollo sostenible en escenario pos-COVID-19 requiere asociaciones globales efectivas.(Foto: Pixabay)

El desarrollo sostenible en escenario pos-COVID-19 requiere asociaciones globales efectivas. | Foto: Pixabay

México.- Durante el inicio de la Cumbre del Impacto en el Desarrollo Sostenible, organizada por el Foro Económico Mundial, fue abierta la discusión sobre el futuro cercano en la conferencia «Reconstruyendo asociaciones de múltiples partes interesadas en el gran reinicio».

Los expositores señalaron que a medida de que comenzamos a abordar las realidades de un mundo posterior al COVID-19, la necesidad de asociaciones efectivas es mayor que nunca.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Solidaridad, la clave del futuro

La capacidad de aunar recursos y redes hace que las asociaciones entre sectores sean la opción lógica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Qué estrategias son las más prometedoras para las asociaciones de múltiples partes interesadas de alto funcionamiento? 

Carol Aguilar, secretaria ejecutiva del Consejo de Mujeres Amazónicas, expresó: «Creo que la clave en este contexto internacional es la solidaridad. Sin solidaridad, la Tierra ya no existiría».

Enfatizó en que las voces de los pueblos indígenas deben ser escuchadas, que tienen un papel fundamental en esto, ya que viven dentro de los bosques, y sus recursos son esenciales para el resto del mundo, como el agua y la biodiversidad: «Queremos continuar viviendo como nuestros ancestros, sin poner en riesgo el planeta».

Ndidi O. Nwuneli, fundadora y directora de Leadership Effectiveness Accountability and Professionalism (LEAP) África, dijo que la confianza y el respeto mutuo son importantes para promover las asociaciones de múltiples partes interesadas.

Destacó el papel que pueden jugar las organizaciones basadas en la fe, que fueron muy efectivas en organizar ayuda para quienes lo necesitan, y considera que los Gobiernos pueden trabajar de la mano con estas organizaciones, pues tienen experiencia y recursos para ello. 

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que «la COVID arrojó luz sobre tantos desafíos que habían sido desatendidos» sin embargo, comentó sentirse optimista, ya que aunque resolver estos problemas pueda ser una tarea difícil, ahora tenemos la necesidad o la urgencia de abordarlos. 

Dijo que no hay nada que la humanidad no pueda enfrentar si pone todas sus energías y su empeño en hacerlo.

  • Desarrollo sostenible.- Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  • Impacto COVID.- La pandemia tendrá un fuerte impacto en la Agenda 2030. Estos impactos podrán ser tanto positivos, como es el caso del cambio climático, como negativos, con especial foco en lo que se refiere al detrimento de la salud comunitaria y al incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial.
  • Desigualdad.- La secretaria adjunta de la ONU ha dicho que la propagación de la pandemia del coronavirus «expone las fragilidades y desigualdades de nuestras sociedades».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo