Economía

Sube tu pensión con Modalidad 40 del IMSS cotizando solo dos años: Varios ejemplos

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, también conocida como Modalidad 40 IMSS, es una buena opción para pensionarte.

Por Orlando Samaniego

-

Normalmente se piensa que para obtener una buena pensión es necesario cotizar los últimos cinco años dentro de la Modalidad 40 del IMSS. Esto no es necesariamente cierto y debes saber que el resultado sí puede ser favorable dependiendo de tu perfil.

Por ejemplo, si no tienes dinero para pagar cinco años en la Modalidad 40, pero sí puedes pagar dos, es posible que mejores tu pensión. Recuerda que para determinar el monto de dinero que recibirás ya como pensionado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) toma en cuenta varios factores, como tu densidad de semanas cotizadas y salario de los últimos cinco años.

Es por eso que tal vez se caiga en el error de que a fuerza se tiene que cotizar por cinco años completos a salario topado en Modalidad 40. Sin embargo, la estrategia de pensión siempre es personalizada, calculando primero cuál es la capacidad de inversión que tienes para inyectarle a tu pensión.

Si bien, la pensión toma en cuenta el promedio salarial de tus últimos cinco años cotizados, bien puedes optar por dos años dentro de Modalidad 40 y lograr resultados favorables, llevando una pensión mala a una regular, una regular a buena y una buena a una excelente.

Ejemplos de Modalidad 40 del IMSS cotizando dos años:

Por ejemplo, con dos años al tope de 2022, que corresponden a un pago de 7 mil 400 pesos al mes, puedes incrementar tu pensión sustancialmente. Para ello te pondremos algunos ejemplos. Recuerda que los elementos clave son la edad de pensión, la cantidad de semanas cotizadas y el salario.

Ejemplo 1: Trabajador con 600 semanas cotizadas - Dos años en Modalidad 40 a 25 UMAs: Es una persona de 58 años de edad, con la meta de pensionarse a los 60 años, por ende, obtendría un 75 por ciento de pensión. Si invierte 194 mil 200 pesos por dos años en Modalidad 40, tendría una pensión mensual ligeramente superior a los $6 mil pesos.

Ejemplo 2: Si ese mismo trabajador, no se jubila a los 60 sino a los 65 años, podría obtener una pensión mensual superior a los $8 mil pesos. En este caso, lo que le ayudó fue el componente de la edad, para incrementar su monto. 

Ejemplo 3: Ese mismo trabajador del primer caso, con 58 años de edad, cotizando dos años en Modalidad 40 topada al 2022, podría obtener una pensión superior a los 12 mil 800 pesos mensuales jubilándose a los 60 años, siempre y cuando cumpla con mil semanas cotizadas en el IMSS.

Ejemplo 4: Si retomamos el caso del ejemplo anterior, ese mismo trabajador, con la misma inversión por dos años y mil semanas cotizadas, pero jubilándose a los 65 años y no a los 60, obtendría una pensión mensual muy cercana a los 20 mil pesos.

Ejemplo 5: Un trabajador, cotizando dos años en Modalidad 40, con 1500 semanas, podría pensionarse a los 60 años con poco más de $20 mil pesos mensuales. Si ese mismo trabajador se jubila a los 65, la pensión se elevaría arriba de los 27 mil pesos.

En los anteriores ejercicios, la inversión en todos los casos es de dos años topados en Modalidad 40, equivalentes a un promedio de 2022 y 2023 (que amentará la cuota) sería una suma superior a los $194 mil pesos invertidos en la pensión

En los casos vistos arriba, esa misma inversión de $194 mil pesos genera varios resultados de pensión de acuerdo a la edad de jubilación y semanas cotizadas. En los anteriores ejemplos, esto funciona siempre que los sueldos de los tres años anteriores sean bajos y como consecuencia, se busque entrar a Modalidad 40 para precisamente, cotizar mejor y subir la pensión.

Te puede interesar:

Como hemos señalado anteriormente, no hay un caso igual al otro y siempre se debe determinar una estrategia de pensión PERSONALIZADA en base a tu densidad de semanas, salarios registrados en los últimos cinco años, edad de pensión y determinar la cantidad de dinero que quieras invertir por medio de Modalidad 40.

Síguenos en

Últimas noticias