Economía

Sudcorea cobra arancel de 800% en las exportaciones agroalimentarias a México

Sólo 20 por ciento de los productos que México envía a Corea del Sur entran sin arancel

Por Agencia Reforma -

CIUDAD DE MÉXICO 26-May-2022.- Las exportaciones agroalimentarias de México a Corea del Sur enfrentan aranceles de hasta 800 por ciento, por lo que es necesario un Tratado de Libre Comercio con ese país, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

"Los productos mexicanos enfrentan un arancel promedio de 8 por ciento a los industriales y los productos del sector agro pueden enfrentar aranceles hasta de 800 por ciento", afirmó la subsecretaria al participar en el "Foro de comercio exterior", organizado por Reuters y Bakertilly.

Sólo 20 por ciento de los productos que México envía a Corea del Sur entran sin arancel, añadió. En cambio, expuso, 80 por ciento de las importaciones de esa nación entran libres de arancel, porque está libre del impuesto o porque ingresan bajo algún programa de promoción como el de Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

De la Mora dijo que es necesario regular las diferencias arancelarias entre ambas naciones a través de un TLC, pues en 2021 el comercio exterior representó 77 por Producto Interno Bruto (PIB) de México.

"Queremos reducir esta disparidad, poner a México y a Corea del Sur en igualdad de condiciones arancelarias y también buscamos equilibrar la relación comercial", expuso.

Te recomendamos leer:

Agregó que los productos agroalimentarios tienen potencial en el mercado sudcoreano, pero están en desventaja frente a Chile, Perú, Colombia, pues al tener un TLC sus mercancías entran sin aranceles. "Nos interesa un TLC para consolidar un mayor acceso en bienes agroalimentarios e industriales", comentó.

Neblina provoca colisión entre cuatro autos en el kilómetro 18 del Circuito Exterior Mexiquense, Estado de México; no se reportan lesionados graves
Síguenos en