Selecciona tu región
Economía

Sufre desaceleración creación de empleos formales en abril de 2022: IMSS

El IMSS informó que, durante el pasado mes de abril del año en curso, 5 mil 490 nuevos puestos de trabajo fueron registrados ante dicho organismo federal

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, durante el pasado mes de abril del año en curso, 5 mil 490 nuevos puestos de trabajo fueron registrados ante dicho organismo federal.

Dicha cifra, precisó la dependencia de salud, representó un aumento de 0.03%, crecimiento muy alejado a la creación de empleos formales que se tuvo el mes de abril de 2021, cuando se sumaron 44 mil 774 nuevas plazas laborales.

Los empleos sumados el pasado mes de este año, dan como resultado una suma total de 391 mil 194 nuevos empleos formales creados durante los primeros cuatro meses del presente año: "de los cuales, el 67.5% corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los doce años previos considerando periodos similares", refirió el IMSS mediante un comunicado.

Leer más: Inegi señala que consumo privado registró un aumento del 1.3% durante el mes de febrero

En este sentido, informó que los sectores económicos que tuvieron el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo en el territorio nacional fueron el de transportes y comunicaciones, con 11.7%; construcción, con 6.1%, y transformación, el cual sumó 5.7%.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo de conocimiento público que, durante el primer cuatrimestre de este 2022, las entidades federativas que registraron mayor número de empleos formales nuevos fueron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, los cuales tuvieron incrementos anuales de 16% cada uno.

"En los últimos doce meses se observa una creación de 940,859 (novecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta y nueve) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7% (cuatro punto siete por ciento). El incremento de 940 mil puestos es la tercera variación más alta en toda la historia del Instituto. Por otra parte, entre abril 2021 y 2022, se crearon 1,024,276 (un millón veinticuatro mil doscientos setenta y seis) puestos permanentes. Esta es la tercera variación más alta desde que se tiene registro", expuso.

En tanto, el IMSS destacó que, al cierre de abril 2022, el salario base de cotización promedio de las plazas de trabajo formales logró ubicarse en los 437.9 pesos por día trabajado, destacando que dicha cifra representa un aumento anual de 10.8%.

Leer más: Informalidad le "pone pie" a acciones del gobierno contra la inflación: SHCP

"Este salario representa un incremento anual nominal de 10.8% (diez punto ocho por ciento), el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0%", hizo hincapié.

Van por mejorar economía en Ahome; realizan Foro Empresarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones