Economía

Sugieren deuda pública contra el incremento en desempleo en México

El economista César Valenzuela opinó que la solución para incremento en la tasa de desempleo es la deuda pública, como lo están llevando a cabo diversos países

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Una mejoría en términos de cubrir la baja laboral de más de un millón de personas, a causa del impacto económico por Covid-19, se daría en 2022(Ilustrativa: AP)

Una mejoría en términos de cubrir la baja laboral de más de un millón de personas, a causa del impacto económico por Covid-19, se daría en 2022 | Ilustrativa: AP

México.- Una solución para el incremento en la tasa de desempleo que se está suscitando en México, es la deuda pública, como lo están haciendo otros países, opinó el economista, César Valenzuela.

Recalcó que a pesar de que no es lo más deseable, el país cuenta con la posibilidad de realizarlo, siempre y cuando se tenga claridad en donde se invertirá y que sea dirigido a las empresas y la generación de empleo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una solución es el endeudamiento y México se puede endeudar, claro no es lo más deseable pero así lo hizo Europa y Estado Unidos, todo ese dinero que le están metiendo no es dinero que tenían guardado, se tuvieron que endeudar, es preferible endeudarse que hundirse

expresó el especialista.

Respecto a la opción dijo que, a su vez de invertir el dinero en los sectores generadores de empleo, destacó la necesidad de ser cuidadosos en que el recurso no se vaya a Petróleos de México (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se han perdido más de 500 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó el requerimiento de que se cuente con una verdadera política económica, sin cerrarse para evitar que la crisis económica tenga resultados más complicados de los que se estiman.

Según el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), se estima una mejoría en términos de cubrir la baja laboral de más de un millón de personas, a causa del impacto económico por Covid-19, se daría en 2022 y bajo ciertas condiciones.

Armado Leñero, presidente del CEEF, explicó que una de estas condiciones es lograr sumar a lo perdido al menos 500 mil empleos formales en 2021, cifra que ha sido promedio en otros sexenios, y para ello es necesario la actuación del gobierno en términos de más estímulos para los empleadores y el país.

Leñero explicó que si en el país hay 130 millones de mexicanos y la población crece a un ritmo de 1.3% al año, entonces cada año habría que generar, al menos, 1 millón 400 mil empleos o poco más.

“Entonces al problema de no crecer como se debería, porque no hay estímulos importantes para la inversión y las empresas, se suma hoy la pérdida laboral por la pandemia”, añadió, por lo que la recuperación podría demorar años.

Te puede interesar:

El Covid-19 sigue provocando masivo desempleo en EEUU

Llegan a acuerdo alcalde de Culiacán y comerciantes del centro

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo