Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Supermercados sufren su peor caída en 3 décadas"

ECONOMÍA

MÉXICO, D.F., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Los supermercados que operan en México registraron su peor nivel de los últimos 30 años durante los primeros meses de 2014, por lo que la inversión anual de cuatro mil millones de dólares proyectada por el sector podría desacelerarse y está latente la posibilidad de no alcanzar la meta de crecimiento en ventas, advirtió Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El directivo anticipó que la recuperación del sector podría demorar hasta 2016, ya que el próximo año se prevé una estabilización del sector para más tarde comenzar la etapa de franca expansión con tasas de crecimiento superiores a 10% en ventas.

Yáñez Solloa urgió al gobierno federal a impulsar, con apoyos fiscales, a este sector que genera 710 mil 971 empleos, además de combatir la informalidad que cada vez gana mayor participación de mercado, ya que de lo contrario la recuperación de la industria podría demorarse.

El representante de compañías como Walmart, Chedraui, Liverpool y Oxxo dijo estar confiado en que el sector defenderá las plazas laborales y buscará mantener la cifra de inversión, pero aceptó que se encuentra preocupado por el mediocre crecimiento de los últimos meses.

En el primer semestre de 2014, vimos una crecimiento acumulado de 4.5% en ventas totales y de 0.2% a tiendas iguales ¿cuál es el balance? ¿Estos resultados son producto de la reforma fiscal?

Estamos preocupados porque no hemos llegado a los presupuestos planteados a inicios de año que esperaban modestos crecimientos. Finalmente el crecimiento es mediocre, donde las culpas son muchas, pero cada uno debe de trabajar en ellas para poder avanzar.

En los factores externos vemos mejores noticias, por ejemplo, en la economía de Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que en el mercado interno vemos con buenos ojos las reformas estructurales, además de saber que su implementación y beneficios tomarán tiempo.

La firma KPMG asegura que es un hecho la desaceleración de la inversión del sector, ¿qué está pasando con la inversión?

El sector por su dinamismo y amplitud seguirá invirtiendo, no con la velocidad de un escenario deseable, pero continuará añadiendo metros cuadrados. No es un sector que detenga los recursos, quizá desacelera, pero no es el caso como las vivienderas, aquí la dinámica de crecimiento es diferente.

¿Cómo se ha comportado la inversión de enero a junio de 2014?

La inversión se difunde sólo a principios de año y no hay un corte a junio, pero no estamos cruzados de brazos esperando a ver qué pasa con el dinero, es muy importante que se den ciertos estímulos para generar estos flujos, el tema toral es combatir la informalidad de la economía y privilegiar la economía formal, los productos que se compran en la calle no tienen garantía o pueden tener problemas de salubridad.

¿Es alcanzable la meta de crecimiento de 6.1% en ingresos totales y 1.7% en ventas mismas tiendas?

Nuestra propuesta es modesta y no la vamos a modificar en este momento, porque esperamos que el segundo semestre se muestre con dinamismo. Quizá no lleguemos al 6.1% de crecimiento, porque llevamos 4.6%, aunque todavía no nos hace mover nuestra meta de crecimiento.

El área de estudios económicos de la ANTAD previó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% para 2014 y la economía se está alineando a eso, por eso todavía no estamos pensando en ajustar nuestro escenario.

¿Es cierto que es la peor situación de las últimas décadas?

Fue el peor enero de los últimos 8 años, esa es información pública. De enero a abril de 2014, fue el peor cuatrimestre de los últimos 30 años. Se tuvo un crecimiento muy bajo, pero si se da el impulso del gobierno puede generarse resultados mejores, el tema de la formalidad y la productividad es un tema que nos afecta. Es un sector que va creciendo poco, pero mantiene alzas en sus ventas.

¿Cuándo prevé una franca recuperación para la industria a tasas de doble dígito?

Se habla de que 2015 vamos a recibir los flujos de inversión por la reforma energética, de telecomunicaciones y otras. A partir de 2015, podríamos ver una recuperación con una consolidación hacia 2016, quizá para este año retomemos los altos crecimientos.

Este sector tradicionalmente crece tres veces el alza del PIB, entonces si para el próximo año llegaremos a tasas de 3% quizá pudiéramos recuperar esos crecimientos.

¿Han recortado empleos o evitan ajustes en las plantillas de las empresas?

El empleo quizá no se está dando con el dinamismo que se esperaba, pero finalmente se está generando muy poco. Al cierre de 2013, los empleos directos eran de 710 mil 971 y esa cifra será mayor al terminar este año.

¿Qué requiere el sector para lograr mayor inversión y crecimientos?

Hay medidas coyunturales que pueden ayudarnos como la depreciación la acelerada, lo seguiremos planteando con las autoridades, porque son medidas que no tiene que pasar por el Congreso.

Otra medida que consideramos es que todos los recursos de los programas sociales entren a la economía formal, hay tarjetas y vales, por ejemplo, Oportunidades y 65 y Más, hay más de 100 mil millones de pesos que si se van en la economía formal ayudarían mucho.