Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Videgaray ve "un esfuerzo sincero" en negociaciones del TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que observa un "esfuerzo sincero" entre los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; de igual forma reiteró que México no pagará el muro que Trump planea construir

Por: EFE

Videgaray ve

Videgaray ve "esfuerzo sincero" en resolver negociaciones del TLCAN

San Diego (California), (EFEUSA).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló hoy que observa un "esfuerzo sincero" entre los tres países que forman parte del TLCAN para llegar a una "pronta resolución" en las negociaciones, aunque insistió que México no firmará un acuerdo desfavorable.

Durante una ponencia que ofreció hoy en la Universidad de California San Diego (UCSD) sobre la relación de su país con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el TLCAN, el acuerdo comercial que está siendo revisado más de 20 años después de su firma, Videgaray resaltó la importancia de fortalecer lazos tanto en materia comercial, como migratoria y de seguridad.

Señaló que EEUU y México deben tener una relación que vaya más allá de sus actuales diferencias para, entre otras cosas, llegar a un acuerdo sobre el TLCAN, cuyas negociaciones se hallan en su tramo final tras siete rondas de conversaciones.

Sobre la renegociación de este tratado afirmó que el próximo mes será "crucial" y se trabaja en llegar a un consenso cuanto antes, dado que la incertidumbre suscita efectos económicos, pero subrayó que México "no tomará un acuerdo que no sea bueno".

En su discurso ante estudiantes, académicos y representantes del sector económico, cultural y político, tanto de México como Estados Unidos, el funcionario federal expresó su confianza en que la nueva versión TLCAN consista en un "ganar, ganar, ganar" para los tres países firmantes.

En una referencia velada al prometido muro fronterizo por parte del presidente Trump, el canciller reiteró que México "quiere una frontera que nos una, no una frontera que nos divida", una línea limítrofe al mismo tiempo segura y que permita el flujo legítimo de personas y mercancías.

"Lo he dicho posiblemente miles de veces de manera pública, y un millón de veces de manera privada, nosotros no pagaremos por ningún muro", declaró, en alusión a la insistencia del presidente estadounidense de que sea México quien financie la construcción, un enunciado que desató los aplausos de los presentes a la conferencia.

"Debo decir que es bueno estar en San Diego no para visitar los prototipos (del muro fronterizo), sino para estar aquí en UCSD", manifestó en otro momento de su charla, que se da una semana después de que Trump visitara la frontera y observara de primera mano los prototipos del muro.

En materia migratoria, aseveró que México no promueve ni condona la inmigración ilegal, pero que a través de sus 50 consulados en Estados Unidos ofrecen recursos para salvaguardar los derechos humanos de los compatriotas que residen en el exterior.

La parada de Videgaray en San Diego, la primera que hace a esta ciudad del sur de California desde que asumió el cargo, fue motivo de celebración por parte de la cónsul mexicana en San Diego, Marcela Celorio.

La funcionario resaltó que es importante que se conozca el dinamismo e interacción que se registra de la denominada región Cali-Baja (California y Baja California), la cual es "muy distinta a lo que está pasando en las capitales".

Uno de los temas regionales que el canciller abordó durante su charla fue la problemática de aguas negras que llegan a las costas de California desde México, el cual dijo "está en su radar".

La agenda de Videgaray durante su viaje oficial continuará con un encuentro con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y proseguirá este viernes con una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de Gobierno de San Diego (SANDAG).

Posteriormente, recorrerá el proyecto de un segundo cruce fronterizo en la zona de Otay Mesa.

Estados Unidos, Canadá y México se hallan revisando el TLCAN, cuya séptima ronda de negociaciones, celebrada en México, cerró sin grandes avances y marcada por la polémica arancelaria.

Un informe preparado por la agencia crediticia Moody's y difundido la semana pasada refleja que Estados Unidos sería el país menos afectado por la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que el mayor impacto se sentiría a nivel de la economía local.

Asimismo, el presidente, Donald Trump, decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que entrará en vigor mañana viernes. 

En esta nota:
  • TLCAN
  • Muro
  • Canadá
  • México
  • Estados Unidos
  • Países