Economía

Tasas de interés en México, de las más altas en América

La tasa de referencia influye en la inflación y el tipo de cambio, así como en sus expectativas a futuro.
Avatar de El Universal

Por: El Universal

México tiene las tasas de interés más altas en décadas. (Foto: El Universal)(México tiene las tasas de interés más altas en décadas. (Foto: El Universal))

México tiene las tasas de interés más altas en décadas. (Foto: El Universal) | México tiene las tasas de interés más altas en décadas. (Foto: El Universal)

Ciudad de México. México presenta las tasas de interés más altas en América, sólo después de países con economías sumergidas en recesión, como Venezuela, o que recién salieron de dicha fase este año, como Argentina y Ecuador.

Las tasas de interés encarecen los préstamos al consumidor. (Foto: El Universal)

El pasado 14 de diciembre, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar 25 puntos base la tasa de interés referencial para ubicarla en 7.25% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009. La tasa aludida influye en el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de modo que el incremento se va a trasladar a intereses más altos en créditos para el consumidor.

La tasa de referencia influye en la inflación y el tipo de cambio, así como en sus expectativas a futuro. Banxico ha subido 425 puntos base la tasa objetivo desde diciembre de 2015, cuando entonces se situaba en un mínimo histórico de 3%.

El Banco de México regula las tasas de interés en el país. (Foto: El Universal)

El banco argumentó el último ajuste por "la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación y los altos niveles que ha registrado". Aseguró que busca mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, así como reforzar su tendencia descendente hacia su meta de 3% anual.

Expertos consultados por CitiBanamex anticipan que los precios al consumidor van a acumular un incremento de 6.67% este año, lo que de confirmarse, significará la mayor inflación en los últimos 17 años.

El banco central decidió subir las tasas aunque el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana continúa sesgado a la baja, como reconoció la propia Junta de Gobierno en el último comunicado de política monetaria.

En esta nota:
  • tasa interés.
  • tasa referencia
  • banxico.
  • créditos.
  • deuda.