Economía

Tecnología resolvería mercados agrícolas

 La aplicación de tecnología en la agricultura posiciona en ventaja a los productores ante los retos que demanda el mercado internacional

Por  Manuel Campaña Padilla

El especialista David Ruiz, durante la presentación de las innovaciones para la agroindustria.(Foto: El Debate)

El especialista David Ruiz, durante la presentación de las innovaciones para la agroindustria. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A través de la Agricultura 4.0 se brinda una oportunidad para hacer frente a los retos que exige el mercado internacional y en el tema agropecuario en México, indicó el especialista en Sistemas de Gestión para empresas agroalimentarias David Ruiz. 

Pese a que en el país se habla de big data, inteligencia artificial, robótica, drones, las empresas mexicana poco a poco han avanzado en el rubro.

La implementación de las tecnologías digitales puede transformar a las empresas agrícolas en ecosistemas inteligentes. 

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De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el uso de estas tecnologías tiene el potencial de impulsar un rápido progreso en la sustentabilidad, la inclusión y la eficiencia de los sistemas alimentarios.

El experto en tecnología agroalimentaria explicó que el sector agroindustrial debe ser entendido para enfrentar las necesidades específicas de cada productor, para resolverlas a través de la asesoría profesional de ingenieros agrónomos y equipos informáticos.

Entidad

En Sinaloa, señaló, productores de tomate emplean el servicio de ecosistemas agroindustriales inteligentes.

Ante la situación que atraviesan las exportaciones de tomate mexicano hacia los Estados Unidos con aranceles de 17.5 por ciento, las empresas que se han transformado cuentan con herramientas para maniobrar internamente y así disminuir los efectos.

Con el precio de los alimentos regulados, el costo juega un papel relevante, de ahí la importancia de hacer ajustes necesarios para mejorar el precio de los productos con una mayor eficiencia de la logística. 

En contraste con el cuatrimestre del año 2018, en el 2019 se registró un crecimiento del 15 por ciento en las exportaciones agroalimentarias. 

Es por ello, señaló, que los empresarios deben analizar la tendencia de crecimiento de los productos con indicadores arrojados por las tecnologías digitales.

Por último, explicó que el uso de estas tecnologías ya no son un mito aplicadas a la agricultura, ya que, además, el costo también es considerablemente accesible para el productor.

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