Economía

Telmex de Carlos Slim cae en internet residencial, crecen Televisa y Megacable

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim perdió mercado en internet residencial y actualmente ocupa el 46 por ciento en este sector

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Telmex de Carlos Slim cae en internet residencial, crecen Televisa y Megacable. | EFE

Telmex de Carlos Slim cae en internet residencial, crecen Televisa y Megacable. | EFE

Ciudad de México.- La competencia de los servicios de internet en México entre los empresas que lo proporcionan es muy intensa, pero actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha revelado que sucede en el internet residencial, en el cual se precisa que Teléfonos de México (Telmex) del empresario Calos Slim solo cuenta con el 46 por ciento del mercado nacional a diciembre de 2019.

Los datos de esta institución llevan a que el grupo de América Móvil se encuentra colocado por debajo del porcentaje que lleva a considerar a una empresa preponderante, ante el segmento del mercado que ocupa en la prestación del servicio de internet en las casas de los mexicanos.

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De acuerdo a una publicación de El Universal, se precisa que la empresa de Carlos Slim ofrece el servicio a 7.5 millones de usuarios de internet fijo en la modalidad de residencial, que de acuerdo a los cálculos que realizan, plantean que este grupo ya perdió a 500 mil clientes en un año.

Es importante aclarar en qué consiste la preponderancia en materia de telecomunicaciones, que para determinar la consideración de una empresa se debe de conjuntar los servicios que se presta en conjunto en el sector, que incluye las telefonías fija y móvil, internet fijo, residencial y empresarial, aunado a internet móvil, se explica en la publicación.

La competencia en este servicio no es fácil y el resto de las empresas que ofrecen los servicios de internet muestran como se mueve este sector, en el cual se precisa que Televisa pasó de 25% que tenía en el mercado en 2018 a 27.2% en 2019, que lleva a determinar que en ese periodo acrecentó el número de usuarios a 4,4 millones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones reporta que Telmex perdió usuarios del servicio de internet residencial en casi dos años. | Reforma

La empresa Megacable se ha colocado en el tercer sitio del mercado de internet al ocupar el 17.2 por ciento de este sector en México y que presta el servicio a 2.7 millones de usuarios. El cuarto sitio se ubica Totalplay con el 8.7 por ciento del mercado de internet residencia con un millón de usuarios, es decir, ha captado el 8.7 por ciento del mercado en este sector.

En este punto es importante analizar los números que reporta El Universal dentro del mercado total del internet fijo y asegura que la empresa de Carlos Slim perdió la cantidad de 21.4 puntos porcentuales, que significa que de tener el 71.4 por ciento del mercado hace seis años, ahora se ha colocado con un 50 por ciento, Lo anterior del acuerdo al IFT.
Internet durante la pandemia

Con las medidas sanitarias aplicadas por el Gobierno de México que llevaron al confinamiento a los mexicanos, muchos de los cuales permanecen en sus hogares trabajando y otra parte de la población toma sus clases mediante el uso de internet a partir del segundo bimestre de 2020, se menciona en la publicación que solamente la empresa de Slim logró sumar 64 mil usuarios netos de banda ancha en este periodo.

Pero si se comparan las estadísticas de sus competidores, se muestra que Televisa logró captar a 252 mil clientes de banda ancha en el periodo de abril, mayo y junio. La empresa Megacable presentó un aumento de 206 mil adiciones al mismo servicio.

Las mediciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son debatidas por los expertos en la materia, como lo explica el analista de Digital Policy and Law, Jorge Bravo que recomienda a esta institución analizar cada una de las ramas del mercado de internet y que se debe de abarcar con datos precisos del internet residencial en cada uno de los estados.

El índice Herfindahl-Hirschman (IHH) considera que cuanto se tiene una cifra de concentración de 10 mil representa un monopolio.

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