Selecciona tu región
Economía

Telmex recuerda que tiene concesión hasta 2056 luego de comentarios de AMLO

Telmex señaló que su prórroga de concesión se termina hasta 2056, ello después de que AMLO mencionara que a su gobierno le tocaría revisarla en 2023

Por Cristina Herrera

-

México.- Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim, precisó que su plazo de concesión se termina hasta 2056, ello después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que a su gobierno le tocaría revisarla en 2023.

En su conferencia de ayer, jueves 21 de octubre, el titular del Poder Ejecutivo Federal se pronunció a favor de renovarle la concesión a la empresa de telecomunicaciones, siempre y cuando esta ponga por delante el interés social de los mexicanos.

Mediante un comunicado, Telmex dio a conocer que el contrato con el Estado mexicano había sido prorrogado por 30 años más desde el pasado diciembre de 2016, cuenta que comenzará a contar a partir de 2026, por lo que el plazo concluirá hasta 2056.

"(Telmex) informa (...) de que el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) resolvió en diciembre de 2016 prorrogar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, por lo que la vigencia de dichos títulos de concesión vence hasta el año 2056", detalló la compañía mexicana.

Leer más: Inflación en México rebasa el 6% otra vez en primera quincena de octubre; esto es lo que más subió

El jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejó en claro que el presidente López Obrador no pude intervenir de manera alguna en la renovación de la concesión de Telmex.

"En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable", señaló el IFT.

Sobre la fecha a la que hizo referencia el mandatario federal, la empresa expuso que se trata de la fecha pactada por el órgano autónomo para notificarle a Telmex "el proyecto de título de concesión con las condiciones y términos operativos de la misma".

"La solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT", subrayó el organismo.

Leer más: Pensión IMSS: ¿Ya sabes cuándo llega el aguinaldo de los pensionados?

El órgano regulador detalló que la solicitud de prorroga ya fue avalada, de ahí que ya no haya manera de negársela, por lo que lo único que resta es la entrega del título de concesión a Telmex, conforme fue establecido previamente.

Caen seis a barranca de Colimilla, en Jalisco, mueren dos
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más