Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Temporada difícil para la horticultura sinaloense

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Esta temporada hortícola fue "agridulce", expresó el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (Amhpac), Alfredo Díaz Belmontes.

En un reporte preliminar, mencionó que la colocación de hortalizas fue regular. Y aunque hubo un buen volumen de cosecha, los precios no fueron favorables para el productor.

"Fue una temporada agridulce, porque tuvimos una buena producción, los precios no los que hubiésemos deseado. Si lo tuviera que definir en una palabra diría que fue regular, más o menos igual que la del año pasado", comentó.

Contratiempos. Díaz Belmontes mencionó que uno de los factores que agravaron la exportación de hortalizas fue la helada que se registró en Estados Unidos, así como la caída que registró el precio del tomate en diciembre pasado.

Por su parte, el gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), Mario Haroldo Robles Escalante, indicó que esta temporada no fue fácil, no sólo por los bajos precios, sino también por la toma de la carretera México-Nogales a la altura de Vícam, Sonora, el paso del huracán "Manuel", la tormenta "Sonia" en el mes de septiembre y los problemas de plagas que tuvieron por las siembras tardías.

"La percepción que tenemos es que hay productos a los que les fue bien y otros que no estuvieron tan bien. Tuvimos unos tropiezos al principio (... ) sí fue una temporada difícil para la horticultura sinaloense", externó.

Resultados. Robles Escalante indicó que los datos finales sobre las exportaciones las tendrán hasta el mes de julio. Pese los contratiempos, confió en que tendrán un buen cierre, incluso, mejor que el de la temporada de 2012.

En 2012 Sinaloa consiguió colocar 900 mil toneladas de producto hortícola.

El director de Amhpac comentó que por parte de la asociación esperan rebasar el millón de toneladas de productos hortícolas.