Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Tiene dudas con su Afore? No se preocupe, pueden ayudarle

ECONOMÍA

Culiacán, Sin.-¿Qué aspectos debo considerar al elegir una Afore?, ¿a dónde debo acudir si no sé qué banco la maneja? Estas son algunas dudas comunes entre los trabajadores, que pueden aclararse más rápido de lo que se imagina.

Siefores. Su ahorro para el retiro se encuentra depositado en una Sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefore) que concentra la Administradora de fondos para el retiro (Afore), en la que está registrado y corresponde conforme a la edad del trabajador. Existen cuatro Siefores básicas, y cada una invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad.

SB4 Siefore básica 4 (36 años y menores).

SB3 Siefore básica 3 (entre 37 y 45 años).

SB2 Siefore básica 2 (entre 46 y 59 años).

SB1 Siefore básica 1 (60 años y mayores).

Con esta información podrá verificar si se encuentra en la Afore que le otorga mayores rendimientos; actualmente existen 11 Afores y el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) puede variar. >¿En qué Afore está? Si no tiene la certeza de saber en qué Afore está, consulte la página de la Consar (www.consar.gob.mx), tenga a la mano su número de Seguridad Social (NSS), su Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para que le envíen la respuesta sobre en qué Afore está.

Es importante que sepa en dónde están y a cuánto ascienden los recursos que podrá disponer cuando llegue el momento de su retiro laboral, saber qué rendimiento le ofrece la Afore en la que está registrado, en comparación con otras.

Cada vez es mayor el número de personas que acuden a solicitar a Condusef el nombre de la Afore en la que se encuentran, indicó Juan Fernando García Aguirre.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sinaloa, señaló que las personas tienen la alternativa de acercarse también a solicitar el monto que tienen disponible en su cuenta de ahorro para el retiro.

Asimismo, conminó a revisar los datos de su Afore, porque por una sola letra equivocada o un registro duplicado puede tener problemas para recibir su ahorro de retiro. El funcionario federal advirtió que tan sólo por una letra equivocada en sus datos o un registro duplicado puede tener problemas a la hora de reclamar su ahorro para el retiro o el apoyo por desempleo.

Cambio. En caso de que decida cambiar de Afore, lo recomendable es contactar a la administradora en la que desee estar. Recuerde que puede cambiar su cuenta individual, una vez al año a aquella Afore que considere más conveniente, e incluso, puedes cambiarse en una segunda ocasión en menos de doce meses; sin embargo, si se registra en una Afore que tenga un mayor rendimiento neto, una vez realizado este movimiento tendrá que permanecer al menos un año en dicha administradora.

Estado de cuenta. Los estados de cuenta deben llegar a su domicilio tres veces al año, consérvelos para que lleve el control de sus recursos.

Informe a su familia sobre la Afore en que se encuentra registrado, ya que en caso de que llegue a faltar sus beneficiarios podrán tener acceso a esos recursos.

Verifica sus datos. Es importante que revise que su nombre esté correcto, asimismo, consulte su CURP, RFC y número de Seguridad Social, porque si aparece un error, por mínimo que sea, tendrá problemas a futuro; compare estos datos con la documentación oficial y verifique que sean correctos

Buscar orientación. Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Contadores Públicos, Adalberto Sánchez Cruz, manifestó que es indispensable que el trabajador se informe sobre el estado de su Afore,

"Hace falta una labor de información y de interés por parte del trabajador", acotó. Recomendó a los trabajadores acercarse a la Condusef o bien revisar el portal electrónico de la Consar para encontrar orientación sobre el estado de su cuenta individual.