Selecciona tu región
Economía

¿Tienes alguna? Estas monedas de la Revolución Mexicana se cotizan en más de 38 mil pesos en internet

Estas seis monedas conmemorativas de la Revolución Mexicana se cotizan juntas en más de 38 mil pesos en Mercado Libre. ¿Tienes alguna?

Por Raúl Durán

-

México.- Hay monedas que son de gran valor para los coleccionistas, quienes no dudan en pagar una fortuna por tener una sola de las ansiadas piezas. Tal es el caso de seis monedas de la Revolución Mexicana que se cotizan en más de 38 mil pesos en internet, y de las que aquí te hablaremos.

Estas monedas fueron acuñadas entre 2008 y 2010 a propósito de las conmemoraciones del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México.

Se trata de seis ejemplares que forman parte de un grupo de más de 30 monedas conmemorativas, las cuales pertenecen a la familia C y continúan en circulación, por lo que son válidas para realizar transacciones.

Todas las piezas que te mostraremos a continuación se encuentran hechas de los materiales de bronce y aluminio, y en su cara anversa reluce el tradicional Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". 

La primera es una moneda con la denominación de 5 pesos, en la que se encuentra el rostro del militar y político veracruzano de la Revolución, Heriberto Jara

En el mejor de los casos y si cumple con ciertas características, una sola de estas pieza se cotiza hasta en 10 mil pesos en la plataforma de Mercado Libre, aunque también hay ejemplares desde los mil pesos. 

Imagen: Mercado Libre

Por otra parte, está la moneda de 5 pesos de Álvaro Obregón, el famoso general revolucionario de Sonora que llegó a ser uno de los principales brazos militares del Constitucionalismo. 

La moneda de Álvaro Obregón ronda los precios desde los 500 a los 2 mil pesos en Mercado Libre.

La tercera pieza que nos ocupa es la moneda de José Vasconcelos, el destacado miembro del Ateneo de la Juventud que se incorporó al movimiento maderista en 1910 y tras el triunfo de la Revolución se convirtió en secretario de Educación Pública. 

En el sitio web de Mercado Libre la moneda de 5 pesos de Vasconcelos se cotiza hasta en mil pesos mexicanos por una sola pieza.

Pero sin duda la moneda más ambicionada por los coleccionistas que ocupa esta lista es la de Francisco Villa, héroe de la Revolución Mexicana.

En este ejemplar reluce una imagen de "Pancho" Villa montando a caballo 

Aunque se trata también de una moneda de 5 pesos, el valor de esta pieza conmemorativa alcanza hasta los 20 mil pesos en Mercado Libre.

Imagen: Mercado Libre

El quinto ejemplar que ocupa esta lista es para la moneda de Ricardo Flores Magón, célebre periodista perseguido por el régimen de Porfirio Díaz, quien llegó a rechazar unirse a Madero porque no creía en una "Revolución Burguesa".

La moneda conmemorativa de Flores Vagón se cotiza en hasta 899 pesos mexicanos en la plataforma de Mercado Libre. 

Por último, está la moneda del revolucionario michoacano Francisco J. Múgica, maderista que participó en la firma del Plan de Guadalupe promulgado contra Victoriano Huerta, el usurpador.

La moneda de Múgica se cotiza hasta en mil 700 pesos en la página web ya mencionada. Las seis monedas de colección aquí presentadas alcanzan juntas un valor de hasta 38 mil 599 pesos en el sitio de ventas en línea. 

Leer más: ¡Por abusivo! Tribunal declara inconstitucional "electrolinazo" de la CFE

Recuerda que para que una moneda sea de gran valor para los coleccionistas debe cumplir con ciertas características, como encontrarse bien conservada o contar con algún fallo inédito que la sacó de circulación. Lo mejor antes de vender una moneda es llevarla con un especialista para que la valore.

¿Por qué AMLO reprodujo la canción Los caminos de la vida en la Mañanera?
Síguenos en