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Economía

¿Tienes cuenta en alguno? Condusef comparte cuáles son los bancos con más quejas por los usuarios

La Comisión compartió un listado de las entidades bancarias que recibieron más reclamaciones por parte de los usuarios

Por Mariana Orozco

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La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió un análisis de las quejas presentadas por usuarios ante los bancos que tienen más reclamaciones en el país. 

Según la información que compartió la Condusef, te compartiremos cuales son las instituciones bancarias que tienen el mayor número de quejas por cada 10 mil clientes, entre las que se encuentran: 

  • Banco Inbursa: 66 reclamos. 
  • Scotiabank: 62 reclamos. 
  • HSBC: 56 reclamos. 

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De acuerdo a los datos de la Comisión, se resalta que las primeras dos entidades reportaron una disminución en relación al periodo anterior, mientras que HSBC registró un aumento en el número de reclamaciones por parte de los usuarios. 

Asimismo, en relación a la etapa previa del análisis, se registró un incremento general del 2 por ciento en la cantidad de reclamos provenientes de los clientes de las entidades bancarias. 

Bancas con resolución favorable a clientes: 

  • Citibanamex con 49 por ciento 
  • BanCoppel con 43 por ciento 
  • BBVA Bancomer con 42 por ciento 

Bancas con calificación baja en revolución a clientes: 

  • Scotiabank con 29 por ciento 
  • Banco Azteca con 16 por ciento 

Asimismo, según la Condusef el porcentaje general de resolución favorable de los bancos a las reclamaciones presentadas por los usuarios reporto una cifra de 37 por ciento. 

Mientras, que los bancos que tardaron más días en resolver una queja fueron: 

  • Bancoppel con una duración de 23 días 
  • Banorte con una duración de 22 días 
  • Scotiabank con una duración de 21 días 
  • Santander con una duración de 21 días 
  • Banco Azteca con una duración de 21 días 

Cabe resaltar que el estudio señalaba que en este punto, se estableció un promedio general de 19 días para la resolución de una queja de parte de los clientes. 

Los resultados corresponden al análisis de nueve entidades bancarias diferentes, que juntas representan un 83.6% de presencia en el sector del mercado. Los datos del estudio pertenecen al cuatro trimestre del 2021, en que se contabilizaron un total de 1 millón 542 mil 645 quejas. 

Asimismo, las personas interesadas en acceder a toda la información del análisis, el Comisión compartió que puedes ingresar a www.condusef.gob.mx en donde encontrarás más datos sobre las reclamaciones a las instituciones bancarias.

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También la página de internet del Buró de Entidades Financieras (BEF), www.buro.gob.mx. En ambos sitios publican periódicamente información alusiva a la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios de servicios financieros en México; comparativos, informes de servicio, recomendaciones, etc. 

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