Selecciona tu región
Economía

¿Tienes diablito o alteraste tu medidor de CFE? Te pueden aplicar fuerte multa

Alterar tu medidor de luz es un fraude a la Comisión Federal de Electricidad y puedes pagarlo caro, pues se considera delito federal. 

Por Mariana Orozco

-

En los hogares mexicanos es común escuchar sobre diferentes métodos para ahorrar en el gasto de la luz eléctrica, sin embargo, no todas estas formas suelen ser buenas o incluso algunas podrían afectar la salud o generar una sanción aún más costosa. Uno de esos casos es el robo de luz por medio de los llamados 'diablitos' a los medidores de la CFE

Al detectar este tipo de irregularidades, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puede generar una multa de costo elevado en el caso de localizar un domicilio que registre una alteración en su medidor de luz, por lo que compartimos una serie de consecuencias que pueden generarte el realizar estas actividades.

Una de las razones que suelen llamar más la atención de poner un diablito o alterar los medidores de luz, son las multas, debido a que el robo de luz o trucos para pagar menos, se consideran un delito federal por lo que la sanción aplicable suele ser muy fuerte.

Te puede interesar: Pensión IMSS: ¿Ya sabes cuando llega el aguinaldo de los pensionados?

Según la Ley Federal, se considera un delito quitar, arrancar o mover un medidor de consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo al artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal, en donde se lee: “Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica".

Posible castigo por robar luz con ‘diablitos’ a la CFE:

  • Enfrentar cargos de 3 a 10 años en prisión, esto basado en la cantidad de energía que haya consumido sin pagar a la Comisión Estatal de Electricidad. 
  • Pagar una multa de mil días de salario mínimo, lo que se traduce a una cantidad de más de 200 mil pesos.

Ante el hecho, la CFE procede a cortar el suministro de luz en el domicilio en el que se registre la alteración, continua a realizar un muy elevado cobro por el adeudo de electricidad, y posteriormente inicia un proceso legal en contra del titular por el delito cometido.

Peligro de poner un “diablito” al medidor de CFE

Una de las formas más conocidas es el famoso “diablito”, que consiste en crear un aparato que se elabora con materiales muy básicos (no te vamos a dar las indicaciones) para modificar las lecturas de los medidores, simulando un consumo mucho menor al que realmente se gasta en el domicilio. 

Sin embargo, aunque esta suele ser una práctica muy común la realidad es que también suele ser una actividad peligrosa para la salud; esto debido a que los materiales usados para este truco, suelen ser muy proclives a incendiarse y al recibir alguna chispa de electricidad pueden generar un incendio o cortocircuito.

Te puede interesar: Requisitos para ir a Estados Unidos como trabajador agrícola

Además, la CFE informa a través de sus plataformas y comunicados oficiales que el uso permanente de esta práctica puede dañar los aparatos electrónicos del hogar a causa de los cambios en los voltajes.

Para más información, sigue nuestra sección de Economía

Síguenos en

Temas