Selecciona tu región
Economía

¿Tienes este billete? Este ejemplar de 10 pesos de Emiliano Zapata vale MILES de pesos en Internet

En esta ocasión presentaremos una pieza de 10 pesos mexicanos que ha logrado convertirse en un ejemplar solicitado en Internet

Por Mariana Orozco

-

Las colecciones numismáticas han sido a lo largo de la historia un negocio y parte de la cultura, sin embargo, en medio de las ventas de piezas de colección en Internet, este negocio se ha vuelto más popular en las redes sociales debido a su mayor número de expectantes, sin embargo, esto también lo vuelve más vulnerable. 

En esta ocasión presentaremos una pieza de 10 pesos mexicanos que ha logrado convertirse en un ejemplar solicitado en Internet, el billete incluye el diseño como protagonista al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, el cual fue emitido por primera vez en 1994, aunque este no se encuentra en circulación, su valor en las plataformas digitales ha llegado a precios inimaginables. 

La apertura que tienen las redes de venta digital han permitido que el billete de Emiliano Zapata, con su valor inicial de 10 pesos mexicanos, ahora pueda ser ofrecido desde mil 500 pesos, hasta los 65 mil pesos dependiendo del usuario de Mercado Libre y del ejemplar que se ofrezca en línea. 

Te puede interesar: Sectores productivos avalan al gobierno de María Elizalde de Mocorito

Este billete se encuentra entre las transacciones en colecciones profesionales, instituciones oficiales y de aficionado a aficionado, también se ponen a la venta billetes con valor histórico en diferentes sitios en línea en compra y venta de productos nuevos y usados. 

Ese es el caso del citado billete, cuyo valor agregado, además del estado de conservación en que se encuentre cada unidad consiste en que, por la época en la que entró en circulación, en su diseño están incluidas las palabras "nuevos pesos", expresión que refleja un momento histórico del México contemporáneo. 

El billete de 10 nuevos pesos significó la primera ocasión en que el Banco de México incluyó al retrato de Zapata en un billete en la historia, pertenece a la llamada serie de Billetes Mexicanos tipo C, la segunda serie que tenía la denominación de "nuevos pesos". 

Este ejemplar de Zapata de 10 pesos, vino a sustituir el billete del mismo valor que tenía el retrato de Lázaro Cárdenas, el cual, a su vez, sustituyó al billete de 10 mil pesos con el retrato del ex presidente del país

Fue el 3 de octubre de 1994 cuando entró en circulación el ejemplar, pero fue en 1996 cuando se le quitó la palabra de ‘nuevos’, a todos los billetes y monedas de México para comenzar a llamarlos de manera definitiva ‘pesos mexicanos’. Asimismo, en 1997 el billete de Emiliano Zapata fue sacado de circulación, debido a que solo fueron válidas las monedas con ese valor. 

Te puede interesar: Choix premiará al talento juvenil en educación, cultura y deporte

Así que cualquier billete de 10 pesos con el rostro de Zapata ya es una rareza en sí, pero si tiene la etiqueta de "nuevos pesos" adquiere un elevado valor entre los coleccionistas. Es por eso que en caso de que cuentes con un ejemplar de estos o busques conseguir con uno de estos, es necesario que acudas con un experto en numismática a fin de evitar caer en un abuso. 

Sale Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda; es propuesto para dirigir Banxico
Síguenos en