Economía

¿Tienes mascota y viaja contigo? ¡Cuidado! Puedes aplicar a una multa si vives en la CDMX

En caso de que vivas en la Ciudad de México (CDMX), y viajes en tu vehículo con tu perrito o mascota, esto podría generarte problemas

Por Mariana Orozco

-

En muchas ocasiones, nuestras mascotas son nuestros compañeros de viajes, de vida y de momentos, algunas personas optan por llevar a sus perritos de paseo con ellos, y algunos otros llevan a bordo de su vehículo a su mascota, para sentirse acompañados, sin embargo, esto podría generarte problemas con las autoridades, aquí explicamos. 

En caso de que vivas en la Ciudad de México (CDMX), y viajes en tu vehículo con tu perrito o mascota, esto podría generarte problemas, pues según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, señalan la manera correcta en que debes transportar a tu mascota dentro de tu vehículo y en caso de que no sea así, podrías ser acreedor a una multa. 

Es importante señalar que el reglamento no especifica que esté prohibido transportar a tu perro en un carro; sin embargo, lo que se sanciona es no contar con las medidas de seguridad para circular, pues debemos tomar en cuenta que una mascota te podría distraer o impedir una visión adecuada. 

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, existen dos tipos de sanciones que hablan sobre viajar con tu mascota. Se resalta que ningún conductor puede sostener o cargar personas o animales en sus brazos y piernas mientras maneja, debido a que esto resulta ser un distractor peligroso. 

En caso de no respetar esta regla, se te puede expedir una multa que va de los 10 y hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, la sanción podría ser de entre 962 y mil 924 pesos, además se te restan tres puntos a la licencia de conducir y uno a la matrícula vehicular. 

Te recomendamos leer:

Otra razón para aplicar a esta sanción, es que en caso de que tu conduzcas y tu mascota se encuentre muy inquieto o asustado, la multa puede ir desde los 7 y hasta 10 veces UMA, es decir, entre 481 y 962 pesos, además de restar un punto a la licencia de conducir. 

Ante esto, una de las recomendaciones para evitar ser sancionado es que las mascotas pequeñas viajen dentro de una transportadora, mientras que los perros grandes una opción es que hagan uso de un cinturón, arnés o silla especial. 

Agentes de tránsito rescatan a niña que quedó encerrada en camioneta en Los Mochis
Síguenos en