Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Tienes problemas para pagar tu crédito Infonavit? Aquí la solución

VIVIENDA

Culiacán. ¿Cuentas con un crédito Infonavit pero tu situación económica cambió? ¿Estás desempleado y no puedes continuar con los pagos? Tal vez estés ante un panorama complicado; sin embargo, hay ciertas alternativas para que los pagos de tu crédito no se vuelvan una carga más, explica la delegada del Infonavit en Sinaloa, Margarita Villaescusa Rojo.

El instituto tiene una serie de productos cuyo propósito es apoyarte para que no pierdas tu vivienda.

Villaescusa Rojo resaltó que están abiertos a negociar con los acreditados, así como a orientarlos para que no caigan en cartera vencida. "Lo único que les pedimos es que se acerquen para poder ayudarlos", subrayó.

Prórroga parcial

El Infonavit te ofrece la posibilidad de que hagas pagos mensuales por al menos $715.96 durante 2014 y el instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago. Si el pago es mayor a la cantidad de $715.96 mensuales y menor a la cantidad de tu pago mensual, los intereses acumulados serán menores.

Fondo de protección de pagos

Se conforma con las aportaciones que hacen los derechohabientes que obtienen un crédito desde 2009, mediante un desembolso del 2% de su pago mensual, el cual se incluye en el descuento vía nómina. Con este beneficio, el Infonavit cubre 100% de su mensualidad, incluidos los intereses, durante los seis meses que lo puede hacer vigente. Para obtenerlo, deben pasar por lo menos seis meses desde que obtuvo su crédito y aplica a partir del quinto mes de desempleo.

Presiones económicas

Es una alternativa para disminuir el pago de tu crédito, si tus gastos se han incrementado de manera importante.

Tu plazo de pago se alargará, pero no llegará a ser mayor al máximo establecido en tu contrato de crédito.

Este beneficio sólo aplica en créditos que tengan al menos dos años de haber sido contratados, siempre que la tasa de interés anual sea mayor al 8% y tengas al menos tres años trabajando en la misma empresa.

Mensualidades pendientes

Si estabas desempleado y acumulaste hasta 12 mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ayuda a regularizar tu crédito.

Para recibir este beneficio debes haberte empleado nuevamente y acumular seis meses de trabajo continuo, tiempo en el que tu empresa debe haberte descontado el pago de las mensualidades correspondientes.

Al cumplir esos seis meses en tu nuevo empleo, los pagos no cubiertos y los intereses no pagados se sumarán a lo que debes.

Dictamen de capacidad de pago

Es un apoyo para disminuir la mensualidad de tu crédito, si tienes dificultades para reunir esa cantidad, y un asesor certificado de cobranza te hace una propuesta en base a tu capacidad real de pago.

Esta alternativa es para ti, si ya hiciste uso de tu Fondo de Protección de Pagos, tienes más de un año de haber obtenido tu crédito, no tienes ninguna relación laboral y vives en la casa en la que aplicaste tu crédito.

Si tu plazo de crédito se alarga a causa del ajuste de tu mensualidad, el Infonavit te otorgará un complemento de pago, siempre y cuando cumplas puntualmente con tus obligaciones.

Seguro por incapacidad total permanente

Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu crédito.

Seguro por incapacidad parcial permanente

Si llegaras a tener una incapacidad parcial permanente del 50% o más, o una invalidez definitiva, el Infonavit te apoya con una prórroga especial hasta por dos años, durante la cual no tendrás que pagar tu crédito y no se generarán intereses. Si al término de este tiempo no has vuelto a tener una relación laboral y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu crédito.

Seguro por fallecimiento

Tú cuentas con un seguro por si llegaras a faltar. Si este fuera el caso, tus beneficiarios podrán solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación del crédito.

No importa cuántos años tengas o tu condición de salud, es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios, es decir, a las personas que quieras dejarles tu vivienda en caso de fallecer.

INFORMACIÓN

Comunícate sin costo al 01 800 008-390

EN TU CIUDAD

Culiacán:

(667) 759-49-50

Los Mochis:

(668) 818 6155

Mazatlán:

(669) 982 1401