Selecciona tu región
Economía

¿Tienes tarjetas de crédito? Sigue estas recomendaciones para darle un mejor uso

El manejo correcto de estas pueden sacar a la gente de un apuro, ser el punto de partida para una inversión o dar liquidez en casos de extrema urgencia

Por Mariana Orozco

-

El uso de las tarjetas de crédito puede ser una herramienta muy valiosa para el día a día de la población, sin embargo, las personas que cuentan con una deben saber cuáles son las mejores maneras de utilizarla y cómo es preferible evitarla, con esto podrás tener finanzas más sanas y evitar endeudamientos. 

El manejo correcto de estas pueden sacar a la gente de un apuro, ser el punto de partida para una inversión o dar liquidez en casos de extrema urgencia, sin embargo, abusar de ellas pueden abrir la posibilidad para que se desestabilice aún más la economía familiar

Si no mantienes un equilibrio adecuado del uso de esta herramienta, puede llegar a convertirse en un verdadero problema, es importante recordar que este no es un dinero extra, sino que es una forma de crédito de consumo que puede llegar a romper el bolsillo si se abusa de su uso. 

Te puede interesar: Activan Alerta Amber para localizar a la bebé Alison Guadalupe Ayala; desapareció en Sonora

No obstante, no se debe satanizar esta alternativa, ya que existen por algo y muchas personas que han sabido utilizarlas, han logrado metas como iniciar un negocio propio, acceder a compras en el exterior o programar parte de sus gastos para mantener unas finanzas estables. 

Sin embargo, también es importante recordar que este producto financiero permite realizar compras que en ocasiones no podemos efectuar con el efectivo, por ejemplo, comprar un artículo de gran valor, te da más seguridad hacerlo a través de tu tarjeta de crédito, pagar tus servicios con cargo automático, permite realizar una compra mensual y mantener tus pagos de manera segura. 

Si usas responsablemente tus tarjetas bancarias, organizarás de una manera más adecuada tus compras y tendrás la oportunidad de construir mejor tu patrimonio, financiándote durante varios días. 

Además, te dará mayor control de tus gastos, pues en tu estado de cuenta llevas un registro detallado de tus compras y los tiempos en los que debes hacer los pagos correspondientes. Es muy sencillo y cómodo consultar el detalle de tus movimientos a través del servicio de banca en línea. 

Otro beneficio del uso de esta herramienta, es que hay para todos los perfiles, gustos y necesidades. Para elegir de manera correcta tu tarjeta ten claro qué es lo que quieres hacer con ella y cómo funciona. Como usuarios debemos saber que las tarjetas no son una extensión del sueldo ni un ingreso o dinero extra que se tiene para gastar. Consulta las comisiones que cobran por anualidad, disposición de efectivo, CAT, a fin de que no veas afectado tu bolsillo. 

Banxico te dice cuáles son las tarjetas más costosas 

De acuerdo a los datos presentados por el Banco de México (Banxico), durante el último año y en medio de la pandemia por el Covid-19, el costo de las tarjetas de crédito registró un aumento de más del doble.  

Los usuarios de tarjetas de crédito del país pagaron hasta un 130 por ciento de Costo Anual Total (CAT) en sus tarjetas de crédito, lo que vuelve a este producto bancario uno de los más caros. Incluso, consumidores llegaron a pagar cerca de 6 mil pesos por la comisión anual.  

Según los datos de Banxico, el CAT es una medida estandarizada sobre el costo del financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales, a fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes de los créditos que otorgan las instituciones.  

Te puede interesar: Entregan agua embotellada en comunidades afectadas por la sequía en Sinaloa

Dentro del reporte Información Comparativa de Costos de Tarjetas de Crédito de diciembre del 2021, en donde se resaltó que las tarjetas clásicas son las más caras del mercado, mientras que las oro y platino reportan una comisión anual elevada, aunque suelen ofrecer una mayor línea en crédito, más promociones y beneficios para usuarios. 

Difícil cierre de año
Síguenos en