Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tips financieros para mamás solteras

FINANZAS PERSONALES

Hábitos como el ahorro y la planeación son buenos aliados de las madres que son cabeza de familia, por lo que, además de forjar un futuro para sus hijos, también deben comenzar a trabajar por su propio porvenir.

Planificar el futuro

De acuerdo al Inegi, en México existen 5.3 millones de madres que no viven con su pareja, ya sean solteras, separadas o divorciadas. De este segmento de la población, 7 de cada 10 trabajan para sustentar su hogar. Si bien es cierto que la prioridad financiera en estos casos está centrada en los hijos y en satisfacer sus necesidades básicas, si las madres solteras no inician un plan de ahorro para el retiro, es posible que en la edad adulta no cuenten con el dinero necesario para sostenerse ellas mismas. Para evitar ser una presión económica para los hijos en el futuro y tener una vejez financieramente tranquila, el reto está en iniciar un plan de ahorro con ese objetivo.

Comienza a detectar cuáles son los puntos de fuga actual de dinero e inicia un plan de gastos que vaya de la mano con tus posibilidades financieras y sin que aumentes tu deuda. La recomendación para que comiences a ahorrar para el retiro es que destines como mínimo el 10 por ciento de tu ingreso mensual para cumplir con este objetivo financiero.

Para organizar tus finanzas de tal forma que te alcance para sostener a tu hijo y te permita planear tu futuro, sigue las 10 reglas para ser una mamá soltera y económicamente estable.

Toma en cuenta estas recomendaciones -Ser racional con el manejo del dinero.

-Tener claras las metas u objetivos y ser consistente para alcanzarlas. -Evitar las compras impulsivas.

-Hacer uso inteligente de la tarjeta de crédito -No hay mejor inversión que liquidar las deudas.

-Cumple cabalmente tu presupuesto.

-Endéudate sólo para crear un patrimonio.

-Pon tus ahorros a trabajar.

- Presupuesta imprevistos. Los imprevistos, accidentes o hasta la pérdida de empleo son eventos que pueden afectar gravemente la economía del hogar, por ello es recomendable tener un respaldo financiero. Busca un seguro de vida que se ajuste a tus necesidades. Conseguir un seguro es fundamental siempre que haya dependientes económicos, pues es una herramienta que será de gran utilidad en caso de cualquier imprevisto.