Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Trabajadores cotizan con salario mínimo

Empleos
Avatar del

Por: Elisa Meza

Culiacán, Sin,- Los salarios con los que se han registrado a los trabajadores del país ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año, son con cuotas muy bajas, señaló César Miguel Valenzuela Espinoza, presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa.

El especialista indicó que los patrones no pagan la cotización real ante la institución para evadir impuestos. En esta situación se encuentran más de 2 mil ayuntamientos en México.

Si bien, el salario mínimo sólo sirve de referencia para el tabulador, es necesario que este se determine de acuerdo a la actividad económica y no bajo decreto, los cuales no corresponden a la realidad .

Ante tal panorama, Valenzuela Espinoza comentó "el trabajador tiene una doble presión, gana muy poco y a su vez si tienen baja productividad no gana mucho".

En realidad la cantidad que van acumulando ante el Seguro Social e Infonavit son cantidades muy pequeñas, por eso al jubilarse lo hacen con unas pensiones muy bajas".

Las Pymes y los niveles de productividad. El presidente expresó que habría que analizar si las pymes se encuentran en condiciones de soportar el ajuste en los salarios de acuerdo a los niveles de productividad, dado que se encuentran en condiciones desfavorables.

Explicó que entre las acciones que asumirían las pequeñas y medianas empresas esta la reducción de su personal y así poder aumentar los salarios o bien, incrementar el salario a cambio de reducir las comisiones (trade off).

En cuanto a incrementar los niveles de productividad, comentó que tienen que estar ligados al tratamiento fiscal y al de seguridad social, de tal manera que se incentive a las pymes que incrementen los niveles de productividad.

¿Cuáles son los salarios que rigen? Con base en su experiencia el académico dijo: "Si nos vamos al sector servicios, donde está empleada la mayoría de la población de nuestro país, ellos están contratados con salario mínimo, a partir de esa cantidad se les pagan comisiones. Pero esas comisiones no forman parte de sus prestaciones, aguinaldo, prima vacacional y no forman parte de su sueldo de efectos para cotizar en Seguro Social".

Otro sector que se caracteriza por esta dinámica económica es el agrícola en donde el operador de la maquinaria o los jornaleros están registrados con el mínimo".

Finalmente, César Valenzuela expresó que los incrementos podrían ser aceptables siempre y cuando se cotizaran con el sueldo real.

"Esta situación afectaría de manera directa al empleo, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, en especial en el sector servicios", César Miguel Valenzuela espinoza

presidente del colegio de economistas de sinaloa.

En esta nota:
  • Salario mínimo
  • cotización
  • empleo
  • salarios
  • Pymes