Selecciona tu región
Economía

Tramite de RFC no obligará a jóvenes a realizar declaración de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria informó que esta nueva medida se implementa para evitar fraudes

Por Mariana Orozco

-

Luego de que se aprobará la Miscélanea Fiscal 2022, se anunció que los jóvenes mayores a 18 años deberán tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, las autoridades han informado que realizar el proceso no va obligar a jóvenes a declarar impuestos.

Fue hace algunos días cuando se dio a conocer esta nueva medida en donde se resaltaba que todas las personas de 18 años en adelante, deberían realizar el trámite de la clave RFC; lo que causó alarma en los jóvenes, por otra parte las autoridades informaron que esta es una medida preventiva.

De acuerdo a la titular del SAT, Raquel Buenrostro señaló en una entrevista de W Radio, que esta nueva medida se aplicaba debido a que se habían identificado fraudes fiscales con el uso de RFC de jóvenes que manejaban cifras estratosféricas, siendo un modus operandi que se venía aplicando en los últimos tiempos.

Te puede interesar: ¿Buen negocio? Acciones de Volaris caen 1.3% tras anuncio sobre vuelos en el AIFA

El fraude usa empresas fantasma que realizan robo de identidad, y las edades preferidas para estos delincuentes son jóvenes entre 18 y 20 años, así como los adultos mayores, pues en muchas ocasiones son estos perfiles los más vulnerables.

La funcionaria resaltó que una de cada tres personas han sufrido uso indebido de su RFC, asimismo se ha detectado que estos fraudes fiscales se han registrado en los estados de Mérida, Baja California y Jalisco.

Buenrostro indicó que el trámite del RFC es sencillo, e hizo alusión al procedimiento de solicitar la INE, además de resaltar de nueva cuenta que no deben hacer declaraciones de impuestos ni pagar al fisco, mientras que no trabajen.

Según una nota publicada por este medio, la titular del SAT señaló que el tema de “obligatorio” es porque los jóvenes son ciudadanos mexicanos y deben ser conscientes de su responsabilidad con la sociedad, que es un deber y una obligación ética de quienes reciben un ingreso, deben abonar y aportar a su país.

Te puede interesar: Aprobación del Paquete Económico 2022, fundamental para la recuperación económica: SHCP

Asimismo, la Miscélanea Fiscal 2022 resaltó que el SAT podrá realizar la revisión de los domicilios fiscales de los contribuyentes con el uso de dron y geolocalización a fin de evitar los fraudes y robo de identidad, así como terrorismo y financiacion de grupos delictivos.

Se recuerda a los jóvenes que a partir del 2022 será obligatorio que las personas mayores a 18 deberán tramitar su RFC para contribuir como ciudadanos responsables y para evitar los fraudes fiscales.

Síguenos en