Selecciona tu región
Economía

Tras la pandemia, empleo en América Latina se ha recuperado, pero es de menor calidad: Cepal

La Cepal y la OIT expusieron que si bien el empleo en América Latina se ha recuperado tras la pandemia de Covid-19, este es de menor calidad

Por Cristina Herrera

-

Este martes 30 de noviembre, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que si bien el empleo en América Latina se ha recuperado tras las crisis generadas por la pandemia de Covid-19, este es de menor calidad.

El día de ayer, lunes 29 de noviembre, hicieron estas mismas precisiones el Banco Mundial (BM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la baja calidad de los puestos de trabajo en Latinoamérica luego de la contingencia sanitaria.

En el informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de Covid-19", la Cepal y la OIT expusieron que, durante los primeros tres meses del presente año, la recuperación del empleo ha sido más palpable, principalmente, entre los trabajadores que se emplean por cuenta propia; en tanto que, por el contrario, el empleo asegurado todavía presenta grandes rezagos, lo que deja de manifiesto que la recuperación del empleo se encuentran vinculadas con una menor calidad del mismo.

Leer más: ¿De qué está hablando? Salinas Pliego presume que salario promedio en México subió a 13 mil pesos y lo tunden en redes

“Las tendencias mencionadas muestran que, si bien ha aumentado el número de personas ocupadas, la recuperación ha sido mayor en el empleo de menor calidad y es importante que se comience a generar empleo asalariado de calidad", indicaron los organismos.

Asimismo, el documento apunta que la tendencia inflacionaria que se ha registrado durante el primer semestre del año en curso podría tener un impacto negativo en el pago a los asalariados y, por ende, en el consumo de las familias latinoamericanas.

Por su parte, la Cepal y la OIT precisaron que en América Latina las brechas de inserción laboral entre las mujeres y los hombres se han agudizado, puesto que fueron las féminas las más afectadas a consecuencia del retorno parcial a las actividades escolares, así como a la lenta recuperación de las actividades económicas como el comercio y los servicios, y las categorías feminizadas como el trabajo en los hogares remunerado, donde además se presenta una alta incidencia de la informalidad .

De acuerdo a la información que los organismos pudieron recolectar de 14 países de la región, la tasa de participación de las mujeres en el segundo trimestre de 2021 fue apenas del 49.1%; en tanto que la tasa de los hombres alcanzó el 71.8%.

En cuanto a nivel educativo, las mujeres con menor nivel de instrucción académica fueron las más afectadas por la pérdida de empleo que los varones con el mismo nivel educativo, y, además, que otras mujeres con mayor nivel de formación instructiva.

Leer más: El desempleo afecta más a las mujeres en América Latina por la pandemia de Covid-19

Ante ello, la Cepal y la OIT recomendaron a los gobiernos latinoamericanos a apoyar el ingreso y la reinserción laboral de los segmentos más vulnerables de la población, a la vez que  aconsejaron que se debe buscar favorecer las condiciones para la creación de empleos con mayor calidad, sobre todo entre las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones