Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Traslado lento de cosechas amaneza producción de maíz

CULIACÁN - COSECHAS

Culiacán, Sin. La falta de furgones para la movilización de las cosechas de maíz empieza a afectar la calidad del grano, además de que empieza a colapsar la reciba del producto, señaló Guillermo Gastélum Bon.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) indicó que esta situación podría desembocar otros problemas, como el paro de las trillas, debido a que no habría la capacidad suficiente de recepción.

"Estamos a punto de colapsar la reciba, por no tener una salida rápida del grano hacia los centros de consumo", comentó.

El líder agrícola agregó que esta situación dejaría las cosechas en riesgo de ser afectadas por el clima, sobre todo por las lluvias. Por lo anterior, la cosecha de maíz en Sinaloa se vería retrasada de manera importante, advirtió Gastélum Bon.

"Hay amenazas de lluvias, tormentas, y la cosecha queda en el campo sin protección y pues (esta situación) se viene a sumar a la desesperación del productor porque no puede cosechar a tiempo", lamentó.

Ante esta situación que afecta a todos los productores de maíz del estado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gonzalo Beltrán Collantes, mencionó que han tratado de hacer negociaciones con Ferromex para que se busque la manera de traer los furgones que se necesitan y conseguir sacar el grano a los principales centros de consumo del país.

Comentó que la empresa concesionaria planteó la opción de traer furgones de Estados Unidos. Agregó que este problema se debe a que se adelantaron las trillas de maíz en el sur del estado.

"El llamado es para Ferromex para que nos apoye, porque se nos están juntando todas las cosechas. Esto nos está ocasionando un caos", dijo.