Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Trigueros urgen pago de mil pesos por reconversión productiva

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. Productores de trigo del Valle del Carrizo urgen a las autoridades estatales que definan el esquema mediante el cual se aterrizarán los apoyos de 1000 pesos por hectárea ofrecidos dentro de la reconversión productiva.

Cecilio Gámez Portillo, coordinador de asuntos agropecuarios de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que es importante que estos apoyos se entreguen a la brevedad posible, ya que serán elementales para que los productores, en aquellos casos en donde no se tuvieron problemas por los fuertes vientos y las granizada, aspiren a lograr una ligera ganancia, ya que en los primeros sólo les permitirán complementar el pago de los créditos recibidos y probablemente sufragar el costo de los trabajos de cosecha.

Lo anterior, porque los trigos acamados solo dieron en promedio las 3 toneladas y media por hectárea.

Indicó que la premura nace porque se inicio el anuncio de los apoyos en el arranque de la temporada, pero ya después el gobierno federal no ha dicho cómo, ni cuando se entregarán estos apoyos a los productores.

"Sin la entrega de los recursos, eso va a ser un fracaso porque la gente está esperando los mil pesos para terminar de pagar sus créditos porque no le va a alcanzar para otra cosa".

Celeridad a programa. Precisó que lo que les preocupa es que no se movido nada de esto y debido a que ya están en el levantamiento de las cosechas, ahora urge que se bajen estos recursos y que se paguen a la brevedad posible, lo cual se entiende que no debe ser mayor problema, debido a que se trata de montos que ya se tienen previamente autorizados, pero ahora lo que se requiere es que se bajen y se paguen con celeridad a los productores.